Hasta el momento se han inscrito 17 instituciones educativas para participar en el desfile cívico-militar con motivo del Día de la Independencia. Entre ellas se cuentan seis secundarias, tres bachilleratos y dos universidades. Además, se sumarán corporaciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, así como dependencias municipales, así lo señaló Jorge Arturo García, Director Municipal de Educación.
Explicó que en años anteriores la asistencia ha rondado las dos mil personas y se espera que en esta edición la participación sea similar o mayor. Precisó que el cierre de inscripciones será el 9 de septiembre, aunque se suele aceptar el registro extemporáneo de escuelas, que son incluidas al final del bloque correspondiente para no alterar el orden.
La inscripción se realiza mediante un formulario digital, en el que las instituciones detallan número de participantes, nivel educativo, así como logros académicos para ser difundidos durante el recorrido.
A diferencia del desfile del 20 de noviembre, en el del 16 de septiembre los estudiantes generalmente participan con su uniforme escolar, sin necesidad de vestuarios adicionales.