Buscar
23 de Junio del 2024
Política

España y Argentina enfrentados

España y Argentina enfrentados

Madrid, 21 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros español, Albares señaló que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, Argentina "continuará sin embajadora".

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún 'show'".


Milei califica de "disparate" la decisión de España de retirar embajadora en Buenos Aires

El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó este martes de "disparate" la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y recomendó a Pedro Sánchez que busque "un buen abogado para su esposa".

En declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, poco después de conocerse el anuncio del ministerio español de Asuntos Exteriores, el político ultraliberal señaló que la medida es "un disparate propio de un socialista arrogante" y agregó que "los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa".

"Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada", indicó Milei, quien negó que Argentina vaya a tomar alguna medida similar.

La crisis se desencadenó este domingo después de que Milei, en un acto organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, sin nombrarlo directamente, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como "calaña", y calificara a su esposa, Begoña Gómez, de "corrupta".

La primera respuesta del Gobierno español fue el mismo domingo, cuando llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.


 Informe policial confirma "no hay caso" contra la esposa de Sánchez

Este martes la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, se refirió al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias en relación con los trabajos de Begoña Gómez, esposa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por lo que consideró que "no hay caso".

En un informe enviado al juez Juan Carlos Peinado, que abrió diligencias contra Begoña Gómez tras la denuncia del autodenominado sindicato de ultraderecha Manos Limpias, la UCO no encuentra que la esposa del presidente tuviera alguna influencia en el rescate de Air Europa por parte del Gobierno español ni tampoco en unos concursos convocados por Red.es, según confirmaron a EFE fuentes próximas a la investigación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias