Esta es la ruta que siguió el coche bomba en Coahuayana, Michoacán
Seguridad

Esta es la ruta que siguió el coche bomba en Coahuayana, Michoacán


El Gobierno de Michoacán presentó los videos de cámaras de seguridad que revelaron que la camioneta usada como coche bomba contra la Policía Comunitaria de Coahuayana, fue escoltada por al menos cinco vehículos durante su trayecto desde Colima hasta el punto de la explosión, ocurrida la mañana del sábado 6 de diciembre.


Autoridades federales aseguran que el ataque forma parte de la disputa entre grupos criminales afines al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos. De acuerdo con autoridades, el artefacto no se considera un acto terrorista, sino una acción de delincuencia organizada en el marco de la pugna por el control territorial en la zona limítrofe entre Michoacán y Colima.


El recorrido del vehículo bomba


Las imágenes muestran que, alrededor de las 7:30 horas, una camioneta negra (posteriormente utilizada como coche bomba) y un automóvil blanco llegaron al puente de Coahuayana, sobre la carretera costera 200, procedentes de Cerro de Ortega, en Tecomán, Colima.


Ambos conductores realizaron maniobras frente a frente, mientras el auto blanco abría el cofre y la camioneta simulaba una falla mecánica. Minutos después, una camioneta roja llegó al punto; uno de sus ocupantes dialogó con los implicados y se retiró dos minutos más tarde.


A las 8:00 horas, el auto blanco volvió junto a la camioneta negra; una persona sacó objetos de la cajuela y los colocó dentro de la camioneta, para luego intentar arrancarla. Entre las 8:10 y las 8:36 horas, la camioneta negra avanzó intermitentemente, fue empujada hacia atrás en varias ocasiones y finalmente logró incorporarse a la carretera costera acompañada del auto blanco.


A las 8:48 horas ingresaron juntas a Coahuayana, donde testigos señalan que la camioneta volvió a fallar y fue auxiliada nuevamente por el auto blanco y la camioneta roja. Traslado final y detonación A las 9:30 horas, ambos vehículos fueron captados en la entrada de San Vicente, rumbo al centro de Coahuayana. Para entonces, la camioneta negra llevaba plátanos en la batea, aparentemente para ocultar la carga explosiva.



Permaneció aproximadamente dos horas y media oculta entre platanares antes de retomar su marcha. A las 11:30 horas, la camioneta negra y el auto blanco entraron a la cabecera municipal, avanzaron por avenida Rayón y tomaron el retorno hacia la Presidencia Municipal.


Al pasar frente a la Policía Comunitaria, el auto blanco siguió de largo, mientras la camioneta negra se echó en reversa y se estacionó frente a las instalaciones. A las 11:40 horas ocurrió la explosión, que dejó sin vida al conductor y al copiloto.


Cinco minutos después, a las 11:45 horas, cámaras registraron al auto blanco alejándose de San Vicente, escoltado por tres motocicletas con cuatro tripulantes, lo que refuerza la hipótesis de una operación coordina


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias