Buscar
30 de Abril del 2024
Ecología

Establecen sanciones por uso de bolsas de plástico

Establecen sanciones por uso de bolsas de plástico

En Tuxpan, de 20 a 20 mil salarios mínimos serán las sanciones para las empresas que incumplan con la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, que prohíben el uso de bolsas y popotes de plástico y que a partir del próximo 15 de julio empezará a aplicarse.

En el municipio, personal de Medio Ambiente implementó un operativo por los comercios para informar en qué consiste la ley a fin de no verse afectados económicamente y evitar el cierre del negocio.


"Las bolsas se entregan de una manera como te mencionaba desmedida en centros comerciales, considerar que dentro de las especificaciones de estas bolsas consideran por lo menos ser biodegradables y con esto de otra manera evitar que estas bolsas tarden millones de años en destruirse y afecten en este caso,principalmente aquí en Tuxpan a lo que es nuestra fauna no, hay que recordar que nosotros aquí tenemos tortugas marinas y todos los plásticos que lleguen al mar pudieran estar afectando a estas especies que están consideradas como especies protegidas".

A pesar de que en el municipio varios comercios ya no utilizan bolsas y popotes de plástico,aún falta más concienciación, para que la ciudadanía evite el su uso y afectación a las especies marinas.


"Hemos estado trabajando bastante en conjunto con otras áreas como Limpia Pública, se ha estado también notificando a otras instancias para que con ello se siga mejorando la correctas disposición de los residuos y en otros lugares están dejando ya notificaciones de no atender serán sancionados, yo creo que se ha estado avanzando bastante, en Tuxpan si se ha visto notablemente un avance en cuestión de la cultura".

Cabe mencionar que en mayo de 2018, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico que presentaron ambientalistas de Veracruz.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año llegan al mar 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera, lo cual genera la muerte de especies marinas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias