El mercado de las drogas se modificó con la aparición del fentanilo, pues a los grupos delictivos les resulta más fácil mover píldoras con la sustancia, pero al ser más adictiva y letal, los narcos mexicanos vieron el riesgo que les representaba operar en Estados Unidos y así nacieron los cárteles estadounidenses,

El mercado de las drogas se modificó con la aparición del fentanilo, pues a los grupos delictivos les resulta más fácil mover píldoras con la sustancia, pero al ser más adictiva y letal, los narcos mexicanos vieron el riesgo que les representaba operar en Estados Unidos y así nacieron los cárteles estadounidenses, según el periodista y escritor Jesús Esquivel, que presentó en la Fil de Guadalajara, su libro "Los cárteles gringos". Además dice que "tuvieron la gran idea de decir, nosotros somos los proveedores al mayoreo, a quienes ya operaban con ellos y ustedes se encargan de transportarla, distribuirla, de venderla, de lavar el dinero y a mi me entregan mi lana. Y así se transformaron los cárteles gringos que son básicamente pandillas y clubes de motociclistas".
El periodista indica que incluso en el departamento de justicia de Estados Unidos se organizó un grupo especial para combatirlos, aunque nadie quería admitirlo, Esquivel ejemplificó hace un par de meses "el departamento de justicia saca un comunicado de prensa se encauza a 34 miembros importantes del cártel de Sinaloa, un comunicado con los nombres, y yo lo revisé, solo dos eran mexicanos de Culiacán, el resto eran gringos y con apellido sajón, yo dije ¡ah cabrón!, estos de culichis no tienen absolutamente nada, pero no se atreven, no lo admiten".
Pero los cárteles gringos, cómo él les llama, operan distinto que los mexicanos, allá tienen sus franquicias en cada ciudad, cada una tiene un jefe y no tienen lealtad con ningún grupo. Como los Hell Angels que es un club de motociclistas con grupos en casi todas las ciudades. Y que le compran al cártel que les venda a mejor precio, sin lealtades. "Los Hell Angels de la franquicia San Diego, San Isidro, que no son los mismos tienen el mismo chaleco distinto presidente por cercanía pueden comprar a Sinaloa, que está apoderado de Tijuana, pero vayamos más adentro en Atlanta, ellos le compran en la frontera al cartel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación, por eso decía, que es el capitalismo puro del narcotráfico".
Agregó que México está perdiendo la oportunidad de echarle el tema en cara al gobierno estadounidense. Otro dato preocupante es que con la evolución de los opioides mueren 300 personas diarias en Estados Unidos lo que representa un fracaso para ese país.