Buscar
29 de Marzo del 2024

Educación

Estudiantes del CETMAR fomentan cultivos de acuicultura


Estudiantes de la carrera Técnica en Acuacultura del CETMAR número 20 en Tuxpan, pusieron en marcha el proyecto de cría y engorda de tilapia, misma que tiene como propósito que los alumnos conozcan los cuidados de alimentación y reproducción.

La cosecha de esta especie lo realizan dos veces por año y llegan a obtener entre 50 y 100 kilos.

 

GUSTAVO ADOLFO PALACIOS VÁZQUEZ/ ESTUDIANTE DEL CETMAR 

"Nos interesaba saber cómo era su ciclo de engorda, que tanto podría llegar a aumentar su peso en cierto tiempo, ya de ser consumida". 

ROBERTO FRANCISCO / ESTUDIANTE DEL CETMAR 

"Lo que hicimos fue venir a darles de comer, pero no solo darles de comer, sino qué hacer nuestras cuentas, tener que ver cuánto había aumentado porque si estábamos dándoles de comer y no estaban aumentando era un problema porque teníamos que saber lo mayor posible de producción".

CATY ITZEL DOMÍNGUEZ/ ESTUDIANTE DEL CETMAR 

"Un acuicultor tiene que pensar, me dijeron que era esto, pero qué más se tiene que hacer, no solamente lo que te ordenan porque tienen que ver una perspectiva amplia de todo el área". 

Docentes encargados del área, refieren que el cultivo de granjas acuícolas inició hace tres años como parte de una materia de la cual han obtenido resultados que ha permitido continuar con la producción de tilapia. Estiman que a largo plazo los estudiantes contemplen este proyecto como un negocio que les generé ingresos, esto en caso de ya no continuar con sus estudios universitarios.


ANA MEDELLÍN/ DOCENTE DEL CETMAR 

"Ellos salen con la capacidad, si en algún futuro ellos no pueden estudiar la universidad salen con conocimientos técnicos para que ellos puedan crear sus propios cultivos, si también no pueden seguir estudiando para el trabajo en las granjas tmabien salen muy vaopacuitados".  

ANTONIO MENDO/ DOCENTE DEL CETMAR 

"Ellos llevan 5 módulos, en el primero se les enseña todo lo que se necesita para realizar acuicultura, en el segundo módulo se les enseña producción y alimento vivo par alas crias de cada una de las especies llámese camarón, peces, nos centramos más en peces porque es lo que más se consume".  

De la cosecha de tilapia, una parte lo utilizan para venderlo entre personal docente y estudiantes y así generar ingresos para invertir en la compra de materiales para el cuidado de la especie, el resto es para degustar en la celebración del Día del Estudiante y la posada de fin de año.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias