Explosión de pipa en México–Tuxpan dejó un fallecido
Seguridad

Explosión de pipa en México–Tuxpan dejó un fallecido

Por: Adriana Calao
Tuxpan
Fecha: 22-01-2026

Fuerte movilización de cuerpos de seguridad y emergencia tras reportarse la madrugada de este jueves la explosión de una pipa doble remolque cargada con más de 62 mil litros de combustible sobre la carretera México?Tuxpan, a la altura del kilómetro 109, por la caseta de San Alejo, municipio de Tulancingo, Hidalgo, la cual procedía del Estado de Veracruz hacia la Ciudad de México.

La pesada unidad salió de la carpeta asfáltica y cayó desde un puente, lo que ocasionó una fuerte explosión e incendio de gran magnitud, visible a varios kilómetros de distancia; en consecuencia se reportó el fallecimiento del operador.

Habitantes de la comunidad Santa María Asunción abandonaron sus viviendas de inmediato toda vez que la zona desde las primeras horas de este jueves se encuentra acordonada y las autoridades llevan a cabo las diligencias correspondientes de recuperación de hidrocarburo en la zona y el inicio de la evaluación técnica que permita analizar los daños estructurales del puente , el cual hasta será abierto a circulación hasta que se descarten riesgos. 

 Atención Tuxpan:

Como medida preventiva, la autopista fue cerrada totalmente a la circulación en ambos sentidos; todo el transporte de carga estaría circulando por la carretera libre, al menos durante 24 horas, aunque no se descarta que el cierre se prolongue por varios días, dependiendo de los trabajos de limpieza y evaluación de la estructura afectada.

Respecto al abasto de combustible, autoridades locales se mantienen atentas indicando que no se prevén afectaciones inmediatas, ya que existe capacidad de almacenamiento en Azcapotzalco para aproximadamente una semana.

Mientras la carretera libre permanezca abierta, el suministro no se verá interrumpido, aunque sí podría registrarse un retraso de algunas horas en los traslados desde Tuxpan hacia el Valle de México.

No obstante, el hecho vuelve a abrir el debate sobre la urgente necesidad de reforzar los estándares de seguridad en el transporte de hidrocarburos, debido al alto volumen de pipas que diariamente circulan de Tuxpan hacia el Valle de México. Especialistas y transportistas consideran indispensable implementar revisiones más estrictas, particularmente en sistemas de frenos, profundidad de llantas y condiciones mecánicas, ya que los accidentes de este tipo se han vuelto recurrentes cada año en esta vía.

Vías alternas:

En redes sociales, algunos usuarios están compartiendo vías alternas entre ellas, la salida por la Caseta de San Alejo, con dirección a Tuxpan y la salida por la Caseta de Necaxa (Tejocotal), con dirección a la Ciudad de México.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias