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12 de Junio del 2025
Economía

Exportaciones de vehículos pesados rompen racha de caídas

Exportaciones de vehículos pesados rompen racha de caídas

Durante mayo de 2025, la venta de vehículos pesados en el país no tuvo su mejor mes. De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del INEGI, tanto las ventas como la producción bajaron, aunque la exportación, curiosamente, creció.


En mayo se vendieron 3,367 unidades al menudeo (es decir, al consumidor final) y 2,366 al mayoreo (entre empresas). Estas cifras representan caídas del -21.3 % y -32.2 %, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2024.


Y si miramos el acumulado de enero a mayo:

  • Las ventas al menudeo suman 17,477 unidades (-20.9 %)


  • Las ventas al mayoreo fueron de 12,280 unidades (-41.5 %)



¿En resumen? Menos camiones vendidos dentro del país, tanto a particulares como a empresas.


La producción también cayó

  • En mayo se fabricaron 10,576 unidades, casi 13% menos que en el mismo mes del año pasado.


  • De enero a mayo, se han producido 63,208 vehículos pesados, una baja del 20.9% comparado con el mismo periodo de 2024.



La mayoría (¡casi el 98%!) son camiones de carga. Solo un 2.5% fueron autobuses de pasajeros


Pero la exportación va en sentido contrario

  • En mayo, se exportaron 13,045 unidades, un incremento del 31.3% respecto al año pasado.


  • Eso sí, si se ve el acumulado de enero a mayo, también hubo caída: se exportaron 55,817 unidades, una baja de -12.0 % respecto al mismo lapso de 2024.



Estados Unidos sigue siendo el gran cliente, llevándose el 94.8% de todo lo exportado.



¿Qué marcas están vendiendo más (y cuáles menos)?


Subieron:

  • Foton duplicó sus ventas al público (+127% en mayo).


  • Isuzu también mejoró (+43%).


  • Kenworth se mantuvo bastante estable.


Bajaron fuerte:

  • Hino, Mercedes-Benz Autobuses, Freightliner y Scania con caídas arriba del 40%.


  • Yutong prácticamente desapareció del mapa (-100%).



 Sí, la industria está pasando por un bache, pero algunas marcas aún están navegando con viento a favor.


¿Qué significa esto para México?

Aunque la industria interna se está enfriando, la demanda internacional está sosteniendo la producción, al menos por ahora.


Que Estados Unidos siga comprando camiones "hechos en México" es un buen signo, pero la baja en ventas nacionales podría ser una señal de alerta para el mercado interno y la economía en general.





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