Durante mayo de 2025, la venta de vehículos pesados en el país no tuvo su mejor mes. De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del INEGI, tanto las ventas como la producción bajaron, aunque la exportación, curiosamente, creció.
En mayo se vendieron 3,367 unidades al menudeo (es decir, al consumidor final) y 2,366 al mayoreo (entre empresas). Estas cifras representan caídas del -21.3 % y -32.2 %, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2024.
Y si miramos el acumulado de enero a mayo:
¿En resumen? Menos camiones vendidos dentro del país, tanto a particulares como a empresas.
La producción también cayó
La mayoría (¡casi el 98%!) son camiones de carga. Solo un 2.5% fueron autobuses de pasajeros
Pero la exportación va en sentido contrario
Estados Unidos sigue siendo el gran cliente, llevándose el 94.8% de todo lo exportado.
¿Qué marcas están vendiendo más (y cuáles menos)?
Subieron:
Bajaron fuerte:
Sí, la industria está pasando por un bache, pero algunas marcas aún están navegando con viento a favor.
¿Qué significa esto para México?
Aunque la industria interna se está enfriando, la demanda internacional está sosteniendo la producción, al menos por ahora.
Que Estados Unidos siga comprando camiones "hechos en México" es un buen signo, pero la baja en ventas nacionales podría ser una señal de alerta para el mercado interno y la economía en general.