Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Extienden uso obligatorio de cubrebocas en México

Extienden uso obligatorio de cubrebocas en México

Los estados de la República mexicana que han adoptado el uso obligatorio del cubrebocas al transitar por espacios públicos ante el avance del coronavirus Covid-19 son: Coahuila, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo.

Coahuila, primer estado en adoptar esta medida

Coahuila fue una de las primeras entidades en exigir a su población el uso de mascarillas y cubrebocas como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19, desde el pasado 6 de abril.

El gobierno del estado tomó la determinación luego de que en la región centro del estado se incrementaran los casos positivos, derivados de un contagio comunitario en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS en Monclova.

Debido al pánico generado por el brote, en algunos municipios de la entidad se registró desabasto de insumos; sin embargo, a la fecha se ha regularizado.

Al día de hoy, el uso de cubrebocas se mantiene como requisito para transitar en la vía pública, al ingresar a edificios públicos y viajar en transporte.

Jalisco intensifica medidas para frenar Covid-19

En Jalisco, las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno local para afrontar el brote de coronavirus a partir de este lunes serán obligatorias y el incumplimiento será sancionado, según lo publicado en el periódico oficial de la entidad.

Los puntos de seguridad implementados en los accesos al área metropolitana de Guadalajara, se trasladarán a los accesos limítrofes con otras entidades.

Cuernavaca implementa uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos

En Cuernavaca, Morelos, a partir de este fin de semana es obligatorio el uso de cubrebocas en los espacios públicos de la ciudad, sin embargo, la medida es ignorada por la mayoría de los habitantes.

Ante la inminencia de la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, el ayuntamiento de Cuernavaca ordenó profundizar el distanciamiento social y el aislamiento domiciliario, por lo que solicitó a la población salir de casa únicamente para cuestiones relacionadas con la alimentación o la atención de la salud.

Pese a las medidas, se puede ver a muchos habitantes de la capital morelense en las plazas públicas de la ciudad sin el uso de cubrebocas y sin guardar sana distancia.

Debido a ello, las autoridades han implementado operativos con la Guardia Nacional para invitar a las personas a retirarse a sus casas o, incluso, acordonar los parques públicos para impedir el acceso de los habitantes.

En Monterrey, Nuevo León, el uso de cubrebocas es obligatorio en el transporte público a partir de este fin de semana así como en el área metropolitana. La expansión del virus aseguran, se debe a la relajación en las medidas de seguridad por parte de los regios que insisten en salir de casa sin observar las medidas de sanidad para evitar la propagación.

La Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que a partir de este lunes quienes utilicen el servicio de rutas urbanas, Metro y Ecovía, no pagarán el servicio en efectivo, pues deberán hacerlo con la tarjeta feria para frenar el avance en la propagación de la enfermedad.

Quintana Roo

En Quintana Roo también a partir de esta semana ya es obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos como supermercados, bancos y pequeños comercios donde haya cierta concentración de usuarios. La medida fue anunciada por el gobernador de la entidad como medida adicional a las restricciones adoptadas para evitar los contagios de la nueva cepa del coronavirus que afecta al país.

En las calles, avenidas y comercios de Cancún se puede observar a la mayoría de la población portando cubrebocas.

Además, se proporcionan mascarillas a los conductores que pasan por los filtros de seguridad instalados en calles y avenidas de la ciudad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias