Familia preserva la tradición de elaborar piñatas
Sociales

Familia preserva la tradición de elaborar piñatas

Por: Adriana Calao
Tuxpan
Fecha: 12-12-2025

La familia de Perla Jazmín mantiene viva una tradición que ha acompañado a generaciones: la elaboración de piñatas.

Desde hace aproximadamente 30 años, esta familia se ha dedicado a crear estas piezas; sus inicios fueron completamente artesanales, utilizando carrizo y técnicas tradicionales que, con el paso del tiempo, se han adaptado a nuevos materiales y diseños sin perder la esencia de su trabajo.

Su labor es constante durante todo el año, pues elaboran piñatas para todo tipo de celebraciones "nosotros trabajamos durante todo el año, con pedidos para cumpleaños , bodas , bautizos, despedidas de solteras, de todo...."  compartió Perla Jazmín Sánchez Reyes.

Pero diciembre es, sin duda, el mes más demandante. Para estar listos, comienzan a prepararse con meses de anticipación "...empezamos desde agosto, empezando mas que nada a lo que es armar , como trabajamos en carrizo, era cortarlo, armar, con el cartón, recolectando libros y que se vayan a ir guardando poco a poco para que cuando venga la temporada, empezara a sacar y que estén secas y bien reforzadas....". 

Gracias a que son una familia numerosa, se organizan en cinco grupos de trabajo, logrando producir hasta 20 piñatas por día, cada una con diseños distintos para ofrecer variedad "...ahorita para diciembre, pues lo que es el Grinch, Santa Claus, los renos, muñequitos de nieve, esferas, estrellas, lo más tradicional son las estrellas pero para variar y llame más la atención, también metemos personajes..." 

A partir del 16 de diciembre, con el inicio de las posadas, las ventas se intensifican. Los precios van desde los 100 pesos, y también manejan sistema de apartado para apoyar a sus clientes.

Como cada año, se ubican en la carretera Tuxpan?Tampico, frente al conocido túnel, donde atienden regularmente de 11 de la mañana a 7 de la tarde, y en días fuertes han llegado a extender su horario hasta las 10 de la noche.

Además de llevarse una piñata, los visitantes pueden tomarse una foto del recuerdo "...nosotros tratamos de que aun de que vengan a comprarnos, se lleven una bonita experiencia y sacarle una sonrisa a la gente ...  nos acompaña el Grinch para que también nos ayude con la venta e piñata y todo y para que si quieren venir a tomarse una foto también no hay ningún problema pueden venir.

En esta época en la que las tradiciones unen a las familias, el trabajo de Perla y su familia mantiene vivo el espíritu que caracteriza al mes de diciembre: color, unión y alegría.




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias