Buscar
23 de Abril del 2024

Ecología

Familia Velázquez Leyton,un ejemplo de cuidar tortugas marinas

Desde hace más de 25 años, la familia Velázquez Leyton en playa Barra Galindo se dedica al cuidado y conservación de las tortugas marinas y a lo largo de estos años han liberado más de 20 mil tortugas entre la especie Lora y Verde.

"Nosotros lo que hacemos es salir a la playa a recolectar los huevos, a veces tenemos la fortuna de ver la tortuga, a veces el caminito y ya buscamos los huevos y ya los recolectamos, los llevamos al vivero y empezamos a contar los 45 días máximos 48 días se lleva la tortuga lora".

"Hace apenas 3 años ahora si que recibimos apoyos por parte de la CONANP y anteriormente nosotros lo hacemos por amor al arte, ahora si no recibimos un sueldo fijo para hacer este trabajo, nosotros lo hacemos por amor a la naturaleza y por cuidar las tortugas marinas".

Consideran que por la pérdida de playa y la llegada de turismo que coincide con la temporada de desove de las tortugas, estás no llegan a desovar y cada vez más registran menos nidadas de quelonios.


"El turismo, lo que pasa ahorita ven pasar una tortuga, quiere agarrarla, la foto, entonces eso hace que la tortuga regrese y que no venga a desovar, entonces la mayor problemática que tuvimos fue el turismo y aparte lo que es la parte de la playa que se ha erosionado bastante, entonces las tortugas llegan lo que es al nivel del barranco, sienten el tope del barranco, se regresan, ya no desovan, el año pasado tuvimos 85 arribazones y este año nada más tuvimos 33, ha bajado bastante la arribazón de tortugas lora".

Una tortuga Lora puede llegar a desovar entre 90 y 120 huevos, de los cuales algunos no eclosionan por las altas temperaturas y los pocos quelonios que nacen y son liberados en las playas, solo una llega a la edad adulta, por ello exhortan a la ciudadanía contribuir con el cuidado de esta especie.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias