Buscar
26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Familias esperan servicio de suministro eléctrico en Tuxpan

Familias esperan servicio de suministro eléctrico en Tuxpan

En Tuxpan el crecimiento poblacional representa una cantidad importante de familias que durante años viven sin servicios básicos, destacando como prioridad el suministro de energía eléctrica. La señora Eulogia recuerda que vivió seis años a oscuras, por lo que asegura sufrió carencias durante mucho tiempo.


"Cuando llegamos aquí yo tenía que salir a la carretera a traer lo poquito que nos íbamos a consumir. Mi esposo iba hasta La Peña a comprar un pedacito de hielo y ahí en la cubeta ahí ponía mi pedacito de hielo y ahí enfriaba los refrescos"


"Ya cuando nos pusieron la luz todo fue diferente, todo fue cambiando" Eulogia García Pérez, Habitante de la Colonia Fidel Herrera Beltrán.


En el mes de diciembre se anunció que por medio del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) y a través del Departamento de Electrificación del Estado se destinó para el municipio 15 millones de pesos en obras de electrificación.


"En el 2020 se logra una firma de convenio con el Departamento de Electrificación Rural del Estado y la FSUE encesta más de 15 millones de pesos los cuales se están ejerciendo en comunidades y colonias como Fidel Herrera Beltrán, Teresa Benitez, Emrique Rodróguez Cano, Ensueño, La Ceiba, localidad de Chacoaco, Tebanco, que es pueblo indígena" Felix Cardenas Mar, Director de Desarrollo Social en Tuxpan.


En el 2020 se atendieron 1,500 familias y se espera avanzar con otras 2 500 familias situadas en 10 asentamientos, sin embargo, reconocen que no se termina de atender a toda la población que necesita el servicio.


"Hay tantas porque si hay colonias de nueva creación, espacios donde eran ejidos, llevaron a dominio pleno estos espacios y se loran lotificar y ya hay un proceso de escrituración y damos paso a poder trabajar en el servicio básico que requieren tanto las poblaciones tanto en la zona rural y lo que crecido la mancha urbana" Felix Cardenas Mar, Director de Desarrollo Social en Tuxpan.


De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría del Bienestar, la calidad de vida de las personas sin este tipo de servicios disminuye considerablemente, sin embargo la necesidad de un espacio donde vivir los orilla a asentarse en espacios aislados con la esperanza de algún día ser testigos del desarrollo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias