Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Familias tendrán cenas de Nochebuena austeras por falta de recursos

Familias tendrán cenas de Nochebuena austeras por falta de recursos

A diferencia de 2019, este año los ánimos por la tradicional cena de Nochebuena, se han visto mermados por el tema de salud, pérdida de seres queridos y la situación económica que atraviesan en consecuencia de la crisis sanitaria del Covid19.  En un sondeo realizado los ciudadanos manifestaron lo siguiente.

"..No tengo presupuesto para eso, pues ahí cualquier cosita lo vamos a hacer hay sencillo..."

"...Pues antes hacía,  nomás venía mi hija  y hacíamos  una comida y así la pasabamos, ahorita no porque no hay dinero..."

"...Cuando menos celebrar, aunque sea algo poco pero celebrar algo para que no se pierda..."

Otros, fijaron como prioridad atender gastos médicos "...no  habrá cena, tengo a mi esposo muy enfermo y pues ahorita no.... todos estamos atravesando una situación muy crítica debido a la pandemia, debido a las enfermedades y todo eso, y pues, yo creo este año no  habrá cena"

El principal tema es que no hay dinero para solventar las cenas habituales en las que llegaban a invertir como mínimo , mil pesos y esto se está resintiendo también en los comercios, cuyos propietarios indican que se mantuvieron los precios bajos en solidaridad con las familias.

"Ese aguinaldo ya lo tenía comprometido, ya tenían sus deudas, debían a lo mejor rentas, no sé, préstamos de los médicos, medicamentos y todo eso porque la pandemia, lo que nos ha ocasionado es eso, endeudarnos. ..." Rogelio Terrazas; Comerciante

Este año algunos productos se han mantenido en precios como la manzana en alguna de sus variedades entre los 35 a 40 pesos el kilo, la naranja en cinco pesos el kilo, chile poblano y serrano en 20 y 10 pesos el kilo respectivamente, la papa en 18 pesos, así como la uva entre los 49 y 60 pesos el kilo este año, ya que en 2019 se ofertó hasta en 80 pesos.

Pero más allá de la cena, hoy, la nochebuena ha tomado otro significado, agradeciendo el tener ante todo, salud. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias