Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Firman convenio Semarnat y Fonatur sobre Tren Maya

Firman convenio Semarnat y Fonatur sobre Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio para formalizar la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico, "que deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días".

Con esto buscan establecer los mecanismos de coordinación y cooperación, así como determinar las acciones a realizar y su seguimiento en el proyecto del Tren Maya, así como "dar seguimiento a los estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, riesgo ambiental, atención de pasivos ambientales y cualquier otro que, conforme a la legislación aplicable en la materia, sea necesario para el desarrollo de este proyecto emblemático del Gobierno de México", detalla el documento.

Fonatur y Semarnat promoverán, de ser necesarias, medidas extraordinarias de protección ambiental en los siete tramos por los que cruzará el Tren Maya para que se preserven las 15 áreas naturales protegidas que confluyen en su paso. 

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que un eje importante en el paso del Tren Maya, son las 15 áreas naturales protegidas, que son espacios de vida de muchas comunidades en donde se pretende desarrollar proyectos sustentables en los que las personas sean el centro de atención.   

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, indicó que este acuerdo marca una nueva etapa de colaboración para hacer del Tren Maya un proyecto con un ordenamiento territorial distinguido por su modelo de desarrollo, más incluyente en lo social y más responsable en la parte ambiental.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias