Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Folklore en las calles de Tuxpan

Folklore en las calles de Tuxpan

Por falta de espacios y carentes de recursos económicos, integrantes de ballets folklóricos recorren municipios de la región para bailar sobre tarimas en zonas públicas a cambio de algunas monedas que les permita subsistir y costear sus trajes regionales.


"El baile para mi lo es todo, es una pasión grande que tengo y me gusta demostrarlo a la gente, la riqueza cultural que tiene Veracruz" Ángel Hidalgo, Bailarín Folklórico.


"El folklor el son huasteco, son jarocho todo eso es demostrarlo y que la gente se de cuenta y que no se pierda ese bonito que tiene" Ángel Hidalgo, Bailarín Folklórico.


Ángel recorre todos los días una hora de camino desde su lugar de origen acompañado por un pequeño escenario que le sirve para presentarse en el centro de la ciudad y ahí bailar los sones que más le gustan.


"A veces por los tiempos se me dificulta un poquito ya que el autobús a veces sale o se atrasa, pero en realidad no tanto es una hora de camino. Me gustaría que se hiciera un proyecto, un escenario o tengo un espacio donde poder presentarlo y por qué no, donde pasar el sombrero para quien quiera cooperar" Ángel Hidalgo, Bailarín Folklórico.


Con la botas gastadas de tanto zapatear al ritmo del Querreque y Colas Nicólas ha encontrado la forma de reunir dinero para mantenerse, pagar su escuela y no perder la práctica y agilidad en sus pasos de baile.


"Para no perder condición mientras no había ensayos, aquí para mi es ensayar" Ángel Hidalgo, Bailarín Folklórico


"Estoy ahorrando apenas compre una camisa que voy a mandar a arreglar una camisa que me queda grande, en trajes, botas blancas que ya se me rompieron, pintura, pasajes, comida, cosas personales y escuela" Ángel Hidalgo, Bailarín Folklórico.


Tanto Ángel como otros artistas urbanos sueñan con la apertura de escenarios que les permitan desarrollarse sin el riesgo que representa estar en la vía pública, además de mostrarles a locales y turistas la cultura que representa la danza regional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias