Buscar
24 de Abril del 2024

Agraría

Frente Frío 19 afectó cosecha de cítricos

Las intensas temperaturas que se sufrieron recientemente por el paso del Frente Frío número 19 causaron modificaciones especialmente en la producción de cítricos y su tiempo de maduración.


"Esto ocasiona que no se tenga mayor tiempo en el árbol para que el productor pueda buscar un mejor precio ya sea para el mercado o la agroindustria" José Alberto Barrera, Ingeniero Agrónomo en Fitotecnia.


Esto afecta en la expectativa de precio en regiones costeras como Cazones y Tuxpan, especialmente de la naranja tardía que es la próxima en cosechar.


"La persona que no corte pues esa fruta se va a ir cayendo del árbol y también genera una merma" José Alberto Barrera, Ingeniero Agrónomo en Fitotecnia.


Para fortuna de los pequeños productores, las milpas y hortalizas quedaron intactas.


"El maíz frijol, plátano, toda la siembra está normal, nada le afectó. Los árboles de guanábana ese si lo afectó que todas las hojas se secaron quedó el puro arbolito seco, es lo único" Cira Salas, Productora.


Especialistas en fitotecnia indicaron que el golpe del Huracán Grace, la prolongada sequía, daños por plagas y ahora este efecto del norte vendría a representar una merma de hasta el 60 por ciento de lo que anteriormente se cosechaba, lo que sin duda agrava el panorama de los productores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias