Para este martes 9 de diciembre de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el país continuará bajo los efectos del frente frío 19, el cual dejará lluvias intensas y fuertes en gran parte del sur y sureste de México.
Las precipitaciones más intensas, de entre 75 y 150 milímetros, se esperan en el norte y este de Chiapas, así como en el sur de Tabasco. También habrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en la región Olmeca de Veracruz y en el este de Oaxaca.
Además, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Los Tuxtlas, en Veracruz; así como en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, se presentarán intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros. En Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, las lluvias serán aisladas, con acumulados de hasta 5 milímetros.
El SMN indicó que la masa de aire polar que acompaña al frente frío comenzará a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas durante el día en el norte, noreste, oriente y centro del país. Aun así, se prevén bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste, condiciones que podrían reducir la visibilidad en carreteras.
En cuanto al viento, continuará el evento de norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, afectando principalmente a Oaxaca y Chiapas. También se esperan rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas centro y sur de Veracruz, además de Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas condiciones disminuirán de manera gradual durante el transcurso del día.
El oleaje también será elevado en las zonas costeras del sureste. En el Golfo de Tehuantepec y en la costa centro y sur de Veracruz, las olas alcanzarán entre 2.5 y 3.5 metros de altura. En Tabasco, Campeche y Yucatán el oleaje será de 2.0 a 3.0 metros, por lo que se recomienda precaución a embarcaciones y actividades marítimas.
A pesar del ambiente frío que persiste en varias entidades, algunos estados del occidente y Pacífico sur registrarán temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius. Este será el caso de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y la costa de Oaxaca. También se prevén máximas de 30 a 35 grados en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, el suroeste de Puebla y la costa de Chiapas.
Por la mañana, el ambiente será muy frío en las zonas serranas del norte. Chihuahua y Durango registrarán temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados, mientras que en Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se esperan valores de -5 a 0 grados, con heladas. En estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, las mínimas estarán entre 0 y 5 grados.
Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México seguirá generando lluvias y chubascos en regiones del occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional. Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las lluvias, el viento y las bajas temperaturas.