La informalidad laboral refleja una problemática estructural que afecta tanto a los trabajadores como a la economía local. En Tuxpan aproximadamente un 47% por ciento de la población trabaja en condiciones de informalidad "Nosotros como comercios establecidos tenemos la obligación de estar registrados ante hacienda del estado, hacienda federal, y del seguro social, cosa que el comercio informal no lo hace, y bueno todo viene porque lo permiten las autoridades" Ramiro Eduardo Cruz Bravo; Secretario General de Locatarios ERC
Este tipo de empleo genera varias distorsiones económicas, como la precariedad laboral que representan condiciones laborales inestables, salarios bajos y falta de protección de seguridad social para el trabajador, así como la competencia desleal, puesto que generalmente hay empresas que incumplen con obligaciones fiscales y laborales, lo que les permite ofertar precios más bajos afectando a las empresas formales "Teníamos un estimado que el 47 por ciento del comercio es informal, no, esto quiere decir que no pagan impuestos, tanto así que no dan empleos dignos, ni seguridad social a los trabajadores" Raúl Patiño, Presidente de la CANACO Tuxpan
Aunque existen programas gubernamentales para fomentar la formalización, su impacto ha sido limitado. Hay que resaltar que las principales barreras incluyen la carga fiscal, la burocracia, y la falta de información sobre los beneficios de la formalidad.
La informalidad laboral en Tuxpan es una realidad que afecta a miles de personas, más allá de simples cifras. Cada empleo sin seguridad social o registro fiscal refleja historias de necesidad y de adaptación, evidenciando las limitaciones del mercado laboral formal para incluir a todos.
Este fenómeno, si no se aborda de forma integral, continuará funcionando como una salida obligada para quienes no encuentran opciones formales. Además de generar competencia desleal y afectar las finanzas públicas, la informalidad profundiza la exclusión social, por lo que debe convertirse en una prioridad en la agenda local.