José Enrique Quiroz Aldana, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, informó que desde hace siete días mantienen acciones de apoyo a productores afectados por las inundaciones, con la colaboración de diversas ganaderías de la zona norte del estado.
Señaló que los ganaderos realizaron donativos en efectivo para la adquisición de artículos de primera necesidad que serán entregados a la Asociación Ganadera de Álamo. Entre los insumos reunidos se incluyen medicamentos, artículos de limpieza, jaladores, escobas, cloro, jabón, botellas de agua, 35 paquetes de botas de hule y veladoras, ante la falta de energía eléctrica en algunas zonas.
Quiroz Aldana comentó que también se encuentran en labores de recuperación de ganado, proceso que ha resultado complicado debido a que algunos animales quedaron dispersos. Explicó que en ciertos casos fue necesario pagar recompensas para recuperar las reses.
"Lamentablemente, no nos las entregaban si no dábamos una recompensa; esa es la que estamos cobrando al productor, y sólo en los casos donde se nos pidió. Gracias a Dios, no toda la ciudadanía que las tenía resguardadas pidió dinero", aclaró.
Agregó que continúan utilizando remolques, camionetas y el apoyo de vaqueros para rescatar al ganado, y que aún quedan ejemplares sueltos que se prevé recuperar el próximo lunes.