Una alianza entre la subsidiaria CICSA, del consorcio de Carlos Slim, y la empresa española FCC Construcción obtuvo la adjudicación para la construcción de 111 kilómetros de tren de pasajeros entre Saltillo, Coahuila, y Santa Catarina, Nuevo León
La obra, parte del proyecto ?Saltillo?Nuevo Laredo?, comenzará el 30 de septiembre de 2025 con un presupuesto cercano a 1.600 millones de dólares.
El Gobierno mexicano, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), otorgó el contrato que incluye diseño, construcción y suministro de materiales.
El monto total del proyecto asciende a 31.843,77 millones de pesos, incluyendo el 16 % de IVA, y el plazo de ejecución será de 960 días naturales.
Las empresas contratistas deberán presentar documentos, garantías y opiniones de cumplimiento antes de iniciar la obra, así como una garantía de anticipo equivalente al 20 % de la asignación correspondiente al ejercicio fiscal 2025, a más tardar el 22 de septiembre
Componentes y mano de obra
El Gobierno aportará los rieles para la vía de pasajeros, mientras que CICSA-FCC se encargará de suministrar el resto de materiales y equipos de instalación permanente.
El contrato establece que al menos el 30 % de la mano de obra deberá ser local y que se privilegiará el uso de insumos de acero nacional.
Durante 2025, las empresas recibirán un primer pago de poco más de 3.026 millones de pesos (unos 151,3 millones de dólares) para iniciar las obras, mientras que los pagos restantes se realizarán conforme al avance y tiempos establecidos en el programa del proyecto.
Esta obra forma parte del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros en el país y mejorar la conexión entre la zona metropolitana de Monterrey y la frontera con Estados Unidos