Buscar
26 de Junio del 2025
Denuncia

Gobierno niega que en México desaparezcan personas

Gobierno niega que en México desaparezcan personas

El gobierno de México negó que en el país existan desapariciones forzadas de manera sistemática o generalizada, luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU anunciara que publicará una solicitud de información dirigida al Estado mexicano.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmaron que cualquier insinuación en ese sentido es "inaceptable".


En un comunicado conjunto, ambas dependencias indicaron que la solicitud se enmarca en el artículo 34 de la Convención de Desaparición Forzada, mecanismo que fue activado desde abril de este año. Sin embargo, señalaron que los señalamientos que se harán públicos por parte del Comité "carecen de sustento" desde la perspectiva del gobierno mexicano.


"México rechaza que en nuestro país haya desapariciones forzadas, sistemáticas y generalizadas", subrayaron las autoridades, y añadieron que el actual gobierno mantiene un compromiso firme con la lucha contra este delito, especialmente en colaboración con las familias de personas desaparecidas y los colectivos que las representan.


Las autoridades federales aseguraron que en los gobiernos de la Cuarta Transformación no se promueve ni se tolera la desaparición forzada. Además, afirmaron que cualquier servidor público que incurra en este delito será investigado y, en su caso, sancionado conforme a la ley, sin excepción.




El comunicado también resalta que el Estado mexicano está trabajando en nuevas iniciativas legislativas, enfocadas en fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y en garantizar la participación activa de los familiares en el diseño e implementación de políticas públicas.


Sin embargo, esta postura ha generado cuestionamientos, ya que en el país existen más de 120 mil personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.


Diversos colectivos de búsqueda y organizaciones civiles han señalado durante años la falta de resultados efectivos y la posible participación de autoridades en algunos casos, lo que contrasta con el rechazo oficial a que estas prácticas sean sistemáticas.


En cuanto a la relación con organismos internacionales, la SRE y la Segob reiteraron que México continuará colaborando con los mecanismos de derechos humanos establecidos a nivel global. Afirmaron que se responderá puntualmente a la solicitud de información del Comité, dentro de los tiempos establecidos.


Esta postura se da en un contexto donde organizaciones nacionales e internacionales han denunciado la existencia de miles de personas desaparecidas en el país, muchas de ellas sin una resolución clara. Pese a ello, el gobierno federal insiste en que no hay prácticas sistemáticas desde el Estado, y que se trabaja activamente para enfrentar la crisis de desapariciones.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias