Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Grupos promueven revalorización de la identidad huasteca

Grupos promueven revalorización de la identidad huasteca

Habitantes de la Huasteca Baja, entre ellos, Tuxpan se han encargado de rescatar y promocionar tradiciones que estaban pasando desapercibidas para las actuales generaciones. El Ritual de Candiles (Noviembre), La Feria de San Pedro Pescador (Junio) , El Ritual de Inciensos en Tumilco (Marzo) , el Altar Más Grande (Octubre) así como la Danza de La Malinche, son parte de estas tradiciones que se han retomado.


"Tenemos cosas y eso es lo que yo conozco, pero te imaginas, te vas a las rancherías alrededor de Tuxpan y te empiezas a empaparte de todas las historias tú crees que no te encuentras más cosas por hacer..." Salvador Cruz Bautista; Promotor Cultural de la zona de la Mata.


Tradiciones enmarcadas dentro de una cultura comunitaria que hoy han retomado fuerzas gracias a la organización de los pobladores, que tienen en claro una meta de posicionamiento de la identidad de los pueblos de la huasteca baja.


A veces el gobierno no tiene un programa encaminado a la revalorización de la identidad... había 32 danzas tradicionales y ahorita se encuentran nadamas, cuatro o cinco, ya no bailan ni en la ciudad, bailan en la comunidad" Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultural de la Huasteca Baja.


En su momento, se percibió que la migración de la población juvenil hacia el norte del país, representaba un riesgo en la preservación de las tradiciones, sin embargo, el esfuerzo del rescate cultural que están haciendo varios grupos comunitarios e independientes, está rindiendo frutos, ya que se han alcanzado registros históricos de arribo turístico en cada una de estas fechas.















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias