En la zona de playas se cuenta actualmente con ocho elementos de Protección Civil destinados a tareas de guardavidas: seis en base y dos fijos en la franja costera. Estos trabajan de lunes a domingo en turnos que van de las 9 de la mañana a 6 de la tarde con posibilidad de extenderse hasta las 7 en días de alta afluencia. En fines de semana y temporadas vacacionales se suman brigadas adicionales y personal de servicio social para reforzar la vigilancia.
Jose René Tellez Medina, Director Municipal de Protección Civil y Bomberos en Tuxpan señaló que de manera paralela, operan tres grupos de guardavidas voluntarios en Barra Norte, Playa San Antonio y Barra Galindo. Cada uno de ellos está integrado en promedio por siete personas, en su mayoría comerciantes locales que, además de sus actividades, colaboran en la prevención y atención de emergencias, lo que representa un total aproximado de 21 apoyos adicionales.
Indicó que con este esquema, la vigilancia en playas reúne cerca de 29 personas entre personal oficial y voluntarios. Sin embargo, la extensión de 42 kilómetros de litoral dificulta una cobertura total, por lo que se insistió en la importancia de que los turistas sigan las recomendaciones de seguridad para evitar incidentes relacionados con el mar.