Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Hasta 2021, resentirá sector turismo golpe económico por Covid-19

Hasta 2021, resentirá sector turismo golpe económico por Covid-19
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
30-11-2020

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca AMHMO), José Rivera Espina, afirmó que el sector turístico resentirá el golpe económico por Covid-19 hasta 2021, pese a la recuperación de empleos del 50 por ciento y el repunte de visitantes en el último mes.

"Sabemos que 2021 no nos va a alcanzar, lamentablemente la pérdida para el sector turístico fue muy, muy devastadora, lo vemos en las aerolíneas, lo vemos en empresas muy grandes, lo vemos en buscadores de hotelería grandes, quienes también pues prácticamente pues están en la bancarrota, entonces 2021 no va a un tema de recuperación, va a ser el inicio de la recuperación económica".

Explicó que todos los prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros y de agencias de viaje, entre otros, siguen resintiendo la crisis económica que la pandemia generó desde marzo en el país y en el estado. 

"La ocupación hotelera en el mes de noviembre hubo un pequeño repunte, estamos hablando de un 25 por ciento aproximadamente en ese mes, todo pues se lleva a cabo por el día de muertos y también por el tema del puente que tuvimos, pero cabe recalcar que, en octubre, agosto, septiembre, no pasamos más del 13 por ciento, estábamos hablando de un 10 a un 13 por ciento". 

Rivera Espina, confió en que para el periodo vacacional de diciembre las condiciones mejores luego de la reapertura de la zona arqueológica de Monte Albán, además de esperar que para esas fechas ya se encuentre reabierto el sitio arqueológico de Mitla. 

"Suponemos que para ese entonces Mitla ya va a estar abierto al igual que Monte Albán, pues va a ser una captación yo creo que aproximada de esas cifras de un 35, un 40 por ciento".  

El dirigente hotelero, recordó que en marzo varios hoteles de Oaxaca decidieron cerrar o realizar despidos que llegaron hasta un 70 por ciento en julio, pero que volvieron a reactivarse en los últimos meses y se recuperaron empleos hasta en 40 por ciento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias