Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Himalaya: muertos y desaparecidos por el desprendimiento de un glaciar

Himalaya: muertos y desaparecidos por el desprendimiento de un glaciar

Al menos nueve personas murieron y 200 están desaparecidas luego de que se rompiera un glaciar en el Himalaya que provocó la repentina crecida de un río en el norte de India.

AL menos 20 personas quedaron atrapadas en un túnel, de acuerdo con el portavoz de la policía del Estado de Uttarakhand. Un sector del glaciar se rompió y se deslizó hacia el río Dhauliganga.

El repentino aumento de las aguas arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, por lo que una gran cantidad de rescatistas, apoyados con helicópteros y aviones llegaron a la región.

Los equipos de rescate estaban luchando para evacuar en forma urgente decenas de aldeas de la zona y llegar al túnel donde está atrapada la gente.

Uttarakhand es un estado indio ubicado en el Himalaya y donde nace el Ganges. La mayoría de las aldeas que fueron evacuadas se encuentran en las colinas con vista al río.

Las autoridades vaciaron dos represas como medida de precaución para evitar que las aguas desborden el Ganges en las ciudades de Rishikesh y Haridwar, y prohibieron a los residentes de ambas ciudades acercarse a las orillas del río sagrado.

India apoya al pueblo de Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos en esta región", dijo el primer ministro Narendra Modi en Twitter.


La mayoría de los desaparecidos son empleados de la central eléctrica de Tapovan, cerca de una presa que resultó dañada por la inundación. Los equipos de rescate estaban luchando para evacuar en forma urgente decenas de aldeas de la zona y llegar al túnel donde está atrapada la gente.


La policía regional pidió a los habitantes de las zonas afectadas que mantengan la calma y se trasladen a lugares seguros.

Vídeos grabados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como una presa en construcción para generar electricidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias