Los homicidios en México disminuyeron 37% entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, los primeros 14 meses del Gobierno de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con cifras preliminares del Gabinete de Seguridad.
En ese mismo periodo, las autoridades reportaron 38 mil 700 detenciones por delitos de alto impacto y el aseguramiento de más de 311 toneladas de droga, lo que forma parte de la estrategia federal contra el crimen.
El promedio diario de asesinatos pasó de 86.9 a 54.7 casos, una reducción equivalente a 32 homicidios menos cada día, explicó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Figueroa añadió que noviembre de 2025 fue el mes con menos homicidios en los últimos diez años, al comparar los registros desde 2015. También señaló que el año se perfila como "el de menos homicidios" desde 2018. Sin embargo, las autoridades reconocen que la violencia sigue concentrada en regiones específicas donde la presencia del crimen organizado continúa siendo una amenaza constante para la población.
Siete estados concentran 51% de los homicidios registrados en 2025: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán. Esto significa que poco más de la mitad de los asesinatos del país ocurren en solo siete entidades, lo que refleja la fuerza que aún conservan los grupos criminales en esas zonas.

El Gobierno también destacó la disminución de otros delitos de alto impacto entre enero-noviembre de 2019 y el mismo periodo de 2025. Entre ellos están el feminicidio (-23.4%), las lesiones dolosas por arma de fuego (-22.6%), el secuestro (-58.4%), los robos con violencia (-48.8%), el robo a casa habitación (-52.8%), el robo de vehículo con violencia (-45%), el robo a transportista (-49.4%), el robo a transeúnte (-44.7%) y el robo a negocio (-57%).
En contraste, la extorsión subió 23.1% en denuncias, aunque tras iniciar una estrategia nacional contra este delito en julio, las querellas bajaron 20% en los meses recientes.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en estos 14 meses se han decomisado más de 4 millones de pastillas de fentanilo, se aseguraron 20 mil 169 armas de fuego y se desmantelaron 1,760 laboratorios de metanfetaminas. Estas acciones, señaló, buscan afectar directamente la capacidad financiera y operativa de los grupos delictivos.
Además, destacó capturas importantes en estados como Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, así como el aseguramiento de miles de litros de hidrocarburo robado. También informó que el gabinete de seguridad mantiene vigilancia permanente en Sinaloa y Michoacán, donde la violencia ha repuntado y este fin de semana se registró incluso un coche bomba frente a una sede policial en Coahuayana.
Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre tras un sexenio en el que se registraron más de 196 mil asesinatos bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. Aunque las cifras actuales muestran un descenso importante, las autoridades reconocen que México sigue enfrentando niveles de violencia que afectan la vida diaria de miles de familias.