Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Hongos amenazan milpas en la región

Hongos amenazan milpas en la región

Expertos agrícolas indican que durante el ciclo pasado de siembra y cosecha de maíz se registraron pérdidas en la producción a causa de una plaga que atacó las milpas.


"Ya que se presentó en el ciclo pasado donde tuvimos unas pérdidas del 30 por ciento y como tu sabes en la zona de San José el Grande es para producción de grano y hoja y en este caso tuvimos afectaciones en las comunidades en donde en visitas previas a parcelas se vio el daño fue muy recurrente" Rafael Méndez, Director de Desarrollo Agropecuario.


El llamado Complejo Mancha de Asfalto afectó los costos y producción del maíz y hoja, por lo que los campesinos han reportado pérdidas considerables en sus ingresos económicos por dicho mal.


"Problemas de daños en el rendimiento con los productores y es algo que se ha presentado en varios estados y en Veracruz no es la excepción" 


Estos hongos podrían volverse a presentar pero con mayor intensidad, por lo que ya se trabaja en una campaña de prevención, identificación y tratamiento, ya que si no se trata a tiempo podría acabar con los cultivos.


"Complejo de Mancha de Asfalto y algunos Tizones en maíz y bueno estamos realizando talleres para llevar a cabo una prevención y un control. Les decimos cómo se presenta la enfermedad, cuáles son los daños que se empiezan a presentar en la hoja" Rafael Méndez, Director de Desarrollo Agropecuario.


La generación de tres hongos que se alimentan de los azúcares de la planta y se reproducen con la humedad del ambiente, representa sin duda una amenaza para los productores, quienes actualmente están en la primera etapa de sus siembras, situación que los mantiene vigilantes de atender cualquier señal de les indique que la enfermedad está presente.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias