Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Huertos de traspatio dan sustento alimenticio a familias

Huertos de traspatio dan sustento alimenticio a familias

En tiempos de crisis, la aplicación de huertos de traspatio ha sido una alternativa para que familias de sectores rurales y urbanos obtengan parte del sustento necesario para sus hogares.


"Es importante que la gente esté aprendiendo ahorita que hay pandemia, ya que nos vino a descontrolar. La gente sí está aceptando muy bien, ahorita vamos a instalar un huerto comunitario en un huerto de traspatio con una familia" Hugo Cruz Hernández, Vecino de Higueral.


Promotores de estos proyectos indican que la pandemia confirmó la importancia que representa que cada familia conozca y aplique técnicas de producción para el autoconsumo. 


"Esta contingencia nos está enseñando que desde siempre debimos tener en nuestras casas plantas que sembrar chiles, tomates, cilantro, calabazas, tener todo en hortalizas de tal manera que eso nos genera que tengamos frutas, verduras frescas y que no tengamos que salir a la ciudad a adquirirlas" Gicela Viveros Molina, Jefa de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 18.


Afirman que con los cuidados necesarios se puede sacar un importante provecho y ver en un periodo de tres a seis meses cosecha de variedades como rábano, jitomate, chile, cebolla, pepino, cilantro, acelga y pepino.


"Viene la escasez de agua, ya empezamos a sentir los primeros calores tremendos, entonces ya disminuye un poco todo este tipo de producción, sin embargo bajo techo, bajo maya sombra podemos seguir sembrando" Gicela Viveros Molina, Jefa de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 18.


Incluso hay familias que han logrado pasar del consumo al autoempleo comercializando parte de sus cosechas para obtener ingresos económicos. 


"Bien cuidado con lo que necesita, con la suficiente agua, por mata estaría cosechando un kilo por mata de una variedad criolla, en tomate saladette. Ya en un espacio digamos de 10 por 20 podrían tener hasta 50 kilos o más" Hugo Cruz Hernández, Vecino de Higueral.


En jardines de viviendas en comunidades o incluso en huertos urbanos de pequeños espacios, estos proyectos están ganando popularidad, por lo que comisionados en llevar promoción y capacitación en toda la región esperan que cada vez sean más las familias que se integren y se beneficien de las bondades de la tierra. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias