Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Humedad y Salitre, principales amenazas de murales

Humedad y Salitre, principales amenazas de murales

La humedad y la exposición al salitre, son las principales amenazas de los murales; muchos de estos desafortunadamente llegan a presentar daños irreversibles y el deterioro avanza debido a que las restauraciones son trabajos muy costosos.

"Si presentan el problema de carbonatación por salitre, es el principal problema que es por tener tan cerca el mar y eso lo hace, el principal daño que pudieran tener. lo otro podría ser los que se conservan en interiores, que tengan expuestos a humedad que tengan mucha humedad en esos sitios, son los principales daños que podemos encontrar en los murales que están en la costa...." David Fernando Triano; Restaurador

Como ejemplo, un mural ubicado en la escuela primaria Articulo 123 en la Barra Norte de este municipio, que data de 1958; el cual fue restaurado por segunda ocasión, tras 20 años de haberse atendido por primera vez. Debido al salitre y al intemperismo, presentaba daño en un 80 por ciento de la obra.

"...Nosotros aplicamos la técnica en general que es limpieza, empastado, reintegración de color, consolidación...yo calculo que después de esta restauración, va a tener un proceso de vida de unos 50 años más con algunas intervenciones pequeñas..." explicó.

Existen por lo menos cinco murales más en Tuxpan, que están en condiciones de deterioro debido a los factores antes expuestos, destacándose la necesidad de atenderlos y conservar este legado cultural de diversos artistas.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias