Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Iglesia católica interesada por conservar lenguas maternas

Iglesia católica interesada por conservar lenguas maternas

La iglesia católica en Tuxpan tiene un gran interés por conservar las lenguas maternas debido a que están en riesgo de perderse porque sus hablantes dejan de utilizarla y el número de personas que lo hablan cada vez más es reducido, además las nuevas generaciones no se interesan por hablarlo. 

Para concientizar a la población de la importancia de preservar las lenguas originarias, el próximo 12 de octubre Día de la Raza o la Hispanidad, se realizará un encuentro local de lenguas en el Santuario Guadalupano, indicó Gumaro Cobos, Presbítero y Rector del Santuario Guadalupano. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia, el 51.3 % de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y el 48.7 % son hombres. México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo ya que se hablan al menos 68 lenguas maternas, sin embargo el 60% de ellas están en riesgo de desaparecer. La Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas proclamó el 2019 como el año de lenguas de pueblos indígenas. 


"Se están perdiendo las lenguas autóctonas, entonces el objetivo del Santuario desde luego rescatar y decirles sabes que no están solos, claro y sobre todo la virgen porque ella en su rostro tiene, están todas las lenguas de México, ahí están todas las lenguas de México".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias