Los exportadores de la región en Tuxpan podrían registrar un impacto tras el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel del 30?% a partir del primero de agosto. Mercancías como carne, cítricos, jugos y verduras que se envían desde Tuxpan perderían competitividad, lo que podría traducirse en menores ventas y una reducción en el movimiento de carga que atraviesa el puerto.
Además encarecerá las importaciones como maquinaria, combustibles y medicinas, presionando el bolsillo de las familias y elevando los costos operativos de las empresas. Según Juan Pablo Alcántar, especialista en Desarrollo Económico, esta situación pondría en pausa inversiones y podría provocar recortes de personal, ya que algunas empresas optarán por trasladarse a mercados menos inciertos
Para mitigar el impacto, Alcántar sugiere que los productores diversifiquen sus destinos de exportación hacia Europa y Asia, además de impulsar campañas para consumir lo local. La reducción de la dependencia de importaciones permitiría fortalecer el mercado regional y proteger la economía de Tuxpan frente a posibles conflictos comerciales.