Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Inauguran área de rehabilitación en Clínica de Atención Integral COVID-UAQ

Inauguran área de rehabilitación en Clínica de Atención Integral COVID-UAQ
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
03-10-2020

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguró el área de rehabilitación dentro de la Clínica de Atención Integral COVID UAQ, espacio a través del cual se realizará la implementación de planes personalizados de rehabilitación para la recuperación de las secuelas físicas, nutricionales, y psicológicas, en pacientes post infectados por el Virus SARS-CoV2, y que hayan cursado la enfermedad de manera leve o grave.

 

En este sentido, la Rectora dijo sentirse orgullosa del equipo de trabajo que conforma la Clínica COVID UAQ, la cual forma parte del Sistema Universitario de Salud UAQ, al señalar que es una muestra de que la Universidad ante la pandemia, no dejó de trabajar y por el contrario, innovó.

 

"El proyecto creció como espuma, en cuanto hubo un ancla de donde tomarse salieron las propuestas, la voluntad, y con el talento e inteligencia de nuestra comunidad hemos logrado tener una propuesta única que va a la vanguardia, y que ahora la UAQ tenga una clínica con esta capacidad es motivo de orgullo porque nos permite ver para que esta hecha la Universidad, para esto, para que en el momento preciso, con nuestras capacidades, salir a dar respuestas. Me siento muy orgullosa del trabajo de la Clínica COVID, desde sus inicios hasta esta inauguración es icónica porque nos da todo una luz de posibilidades, hagámosla crecer. Muchas gracias por esta oportunidad de ver una acción de la UAQ tan positiva", resaltó la Rectora.

 

En este sentido, la Dra. Eva Perusquía Frías, coordinadora General de Rehabilitación, señaló que está área surgió del trabajo realizado con los pacientes con COVID-19, ya que muchos de ellos presentan secuelas físicas, y emocionales por el confinamiento y el temor a perder la vida; así como trastornos nutricionales por la falta de apetito ante la pérdida del gusto y olfato.

 

"Al trabajar con estos pacientes nos dimos cuenta de la necesidad de apoyarlos una vez que se les daba de alta, y por ello surge la idea de crear está área de rehabilitación, para que el paciente recupere la estabilidad que tenía previa a la enfermedad. El programa es totalmente pionero, en el país a pesar de que muchos hospitales están trabajando con pacientes con COVID-19, en ninguno existe algún programa de rehabilitación", comentó la Dra. Perusquía Frías.

 

De igual forma, el Dr. Juan Ernesto Muñoz Arellano, coordinador de la parte médica de rehabilitación, explicó que a los posibles candidatos (pacientes) a este programa, se les hará una encuesta telefónica con preguntas relacionadas a su historial de salud, en caso de ser seleccionados, se les brindará una ficha, se les tomará laboratorios por parte de la Universidad con el objetivo de conocer su estado de salud actual y con ello, determinar cómo se va a trabajar, ya sea reforzando el sistema pulmonar, cardiovascular, respiratorio, u otro. 

 

"Teniendo estas pruebas, hacemos una valoración física, nutricional, de fisioterapia y un tamizaje psicológico para detectar alguna enfermedad que haya quedado o un trastorno psicológico, y que se pueda manejar de manera temprana", destacó.

 

Agregó que el paciente al ser candidato a una terapia de rehabilitación, el área de fisioterapia recomendará una serie de ejercicios, a través de videos, para que la personas los trabaje en un periodo de seis semanas desde sus hogares; posteriormente se hará una revaloración de la efectividad del tratamiento y si es necesario se les extenderá la recuperación a otro periodo de seis semanas.

 

Para llevar a cabo este trabajo de rehabilitación de los pacientes, la coordinación de Fisioterapia de dicha unidad, a cargo del Lic. Jonathan Pérez Duarte, explicó que se generó un programa de Tele-rehabilitación, a través de la creación de un manual con video capsulas, ejercicios que se recomendarán a los pacientes que acudan a la Clínica a realizarse una valoración sobre su estado de salud.

 

Todos los ejercicios e intervenciones irán escalando en intensidad y fuerza de acuerdo con las necesidades del paciente; además de que el proyecto contempla varias áreas, entre ellas, ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento, y de rehabilitación respiratoria.

 

En cuanto al área de nutrición, también se les dará un seguimiento a los pacientes a través de consultas, con el objetivo de que lleven una dieta adecuada, ya que se ha detectado que los pacientes, tras haber sufrido la enfermedad, presentan náuseas y problemas intestinales.

 

En el evento también estuvieron el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ; y el Dr. Isidro Gutiérrez Álvarez, coordinador General de la Clínica COVID UAQ.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias