Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Inicia cómputo oficial de votos

Inicia cómputo oficial de votos

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló, a las 8:17 horas, la sesión que se declaró permanente para iniciar el conteo oficial de los votos que más de 54 millones de ciudadanos emitieron el pasado domingo para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, entre otros más de tres mil cargos de elección popular.

Asimismo, los 300 Consejos Distritales también se realizan sesiones para realizar esta actividad, que tiene como plazo para que se realice el cómputo oficial de los sufragios hasta el próximo sábado, a las 24 horas.

Este ejercicio democrático consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral, se realiza en los 300 distritos electorales y constituyen los resultados oficiales del INE.

Durante los cómputos distritales también se realizan los recuentos de los paquetes electorales, de acuerdo a los supuestos que la ley señala, como son que los resultados entre el primero y segundo lugar sean menores al uno por ciento de los votos declarados como lunes, y la mayoría se solicita la apertura de paquetes por inconsistencias que presente el acta de cómputo y escrutinio.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que este procedimiento de reabrir los paquetes electorales y hacer el recuento tiene como objetivo dar certeza sobre alguna duda que se tenga.

La posición de la autoridad electoral es abrir la mayor cantidad de paquetes electorales para dar certeza, y se estima que alrededor del 76 por ciento de los paquetes electorales de las tres elecciones federales para elegir Presidente, diputados y senadores, serán susceptibles de ser abiertos y recontados, principalmente inconsistencias en los datos escritos en las actas.

Se informó que de acuerdo al reporte que le entregaron los consejos distritales, se tienen 156 mil 792 paquetes, de un total de casillas que fueron abiertas de 156 mil 807 y aseguró que 196 paquetes no se han entregado debido a que fueron siniestrados o robados, o porque se quedaron con autoridades electorales y van a ser trasladados a los distritos.

Indicó que ese 76 por ciento de los paquetes susceptibles de ser recontados, podrían bajar debido a que en los consejos distritales se decidirá, de acuerdo con las causales que marca la ley, cuantos y si se abrirán y recontarán de manera parcial o total.

Finalmente, se indicó que de acuerdo con las estimaciones podrían ser recontados el 77.52 por ciento de los votos para presidente de la República; 79.51 de la elección para senador, y 78.5 por ciento de la de diputados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias