Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Inicia venta de pinos naturales en Tuxpan

Inicia venta de pinos naturales en Tuxpan

Natanel proviene de la comunidad de Papatlazolco, en la Sierra de Huauchinango Puebla, en donde una de las principales actividades que genera derrama económica para las familias es la producción de pinos naturales. Se ha dedicado a la venta y colabora en la producción de los mismos, desde hace siete años y hace algunos días, como ya es tradición arribó a Tuxpan junto con decenas de Cedrelas y Chimas para su venta.

"...El árbol aquí lo manejamos por Cedrela y Chima, la Chima es la que vale un poco más caro debido a que ese el clima, es de aquí de calor entonces es más probable que le agarre aquí que la Cedrela. .." Natanael Jiménez Hernández; Comerciante

 Los productores están conscientes de que este año ha sido muy difícil en el tema económico para las familias debido a situaciones de desempleo originado por esta pandemia, sin embargo mencionan que tratarán de respetar los precios de años pasados, a fin de solidarizarse con la economía familiar. 

Como la Familia de la señora Cruz, provenientes de Xicotepec Juárez, Puebla, quienes desde hace 30 años se han dedicado a la producción y venta de arboles "...A veces hay gente que tienen razón uno entiende, le repelan a veces el precio pero la verdad también se hace muchísimo gasto... el más caro es de 380, 400, el grande, mas grande ya son de 500, 600 pesos a más, de ahí para abajo damos de 300, 280, 300, 180 el más mínimo..." Cruz Rivera Vazquez; Productora, comerciante

Tan solo un árbol de un metro, lleva un proceso de dos años y los de tres metros, entre siete a 10 años, por lo que las familias se dedican continuamente a sembrar los mismos para no deforestar y seguir produciendo. Sin duda un proceso que lleva tiempo y mucho esfuerzo, el cual indican vale la pena al ver la cara de los pequeños cuando llegan con sus padres en busca del tradicional arbolito de navidad.




















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias