Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Inició la fiesta de Todos Santos en la Huasteca

Inició la fiesta de Todos Santos en la Huasteca

Desde el pasado 29 de septiembre inició en la región huasteca la temporada de Todos Santos, por lo que las familias más arraigadas a la cultura ancestral ya iniciaron con sus primeras ofrendas y tradiciones para honrar a sus fieles difuntos.


"Son dos meses que se realizan las ofrendas esto es el 29 que es cuando nuestros ancestros de origen decían que hacían plegarias y abrían portales dimensionales, es decir que abrían las puertas del cielo para que las almas retornen a la tierra y vengan a visitarnos" Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultura en la Huastec Baja y zona Costera.


En el Norte de Veracruz y como parte de las fiestas prehispánicas, la tradición dura dos meses donde las ofrendas a base de maíz y productos del campo son lo más importante.


"El maíz que era la base y el sustento de los alimentos, entonces la manera de recibir esas almas era con alimentos basados en el maíz, ya sea tamales, atole, guatapé y guisados todo con mezclas del grano" Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultura en la Huastec Baja y zona Costera.


Aunque es más común entre habitantes de las comunidades, en la ciudad aún hay familias que buscan preservar y heredar estas tradiciones entre las generaciones jóvenes.


"Afortunadamente no se han perdido, la tradición en Tuxpan están más viva que nunca en costumbres ancestrales, entonces las sugerencias es que se trate de apegar los más que se pueda a lo tradicional" Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultura en la Huastec Baja y zona Costera.


Afirman que la costumbre fue alterada por los colonizadores, por lo que algunos historiadores como Gabriel participan activamente para dar a conocer la verdadera identidad e ideologías que dejaron nuestros ancestros hace cientos de años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias