Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Instalación de videocámaras de vigilancia en disputa

Instalación de videocámaras de vigilancia en disputa

A un año de la instalación de las videocámaras en la entidad veracruzana, continúa la disputa del porque no han sido activadas; entre cuestiones políticas, técnicas e incumplimiento por parte de la empresa encargada del proyecto, han transcurrido los últimos meses y en lo único que se coincide es que estas cámaras son inservibles e inoperantes.

"Es necesario que se activen estas cámaras para estar al tanto de todo lo que está pasando aquí en Tuxpan para tener una mejor vigilancia".

"Es una mala inversión porque ya las pusieron y todavía no las echan andar, no se a que se deba, pero si esta mal, urge que las activen, ya ve como esta la delincuencia".

Empresarios manifiestan que en Tuxpan han incrementado los intentos de robos en los comercios; de funcionar dichas cámaras sería más fácil detectar y detener a los delincuentes.


"En algunos casos si se ha incrementado ahorita, tal vez por la situación económica que se está viviendo, te decía en el estado, yo creo un 25% aproximadamente en lo que va del año".

"la demanda de los empresarios es que funcione porque ya allí es un tema político en el que estamos metidos, en que si funcionan sino funcionan y el caso es que si funcionan o no están activadas y se necesita para brindar una mayor seguridad a toda la ciudadanía".


Las autoridades municipales de Tuxpan, también han manifestado su inconformidad por la inoperatividad de estas videocámaras de vigilancia.


"Es un problema técnico, el problema de la conexión de la fibra óptica es lo que está sosteniendo que no tengamos hoy por hoy las cámaras, pero esperamos que pronto podamos gozar del servicio y alli si hacemos un llamado al gobierno del Estado para que pronto libere las cámaras de aqui de Tuxpan y de otras ciudades donde ya se hizo una importante inversión y creo que será una gran herramienta que tendrán las autoridades federales como estatales y municipales para dar seguimiento a los delitos".

De estar ya activadas, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Alfaro Castelan,consideró que se reforzaría el desempeño de los elementos policiacos de los cuales en el municipio no son suficientes para actuar en materia de seguridad.

Cabe mencionar que el 22 de octubre de 2017, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares anunció la colocación de 6 mil 324 videocámaras de vigilancia, de las cuales sólo se colocaron 4 mil 916.

De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, el proyecto de las videocámaras de vigilancia tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos por la pasada administración, la cual señaló como mega fraude ya que la empresa Comtelsat encargada de colocar estas cámaras en el 2014 fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por haber defraudado a Petróleos Mexicanos.

El Órgano de Fiscalización Superior inició una auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública para revisar los procesos de adquisición e instalación de las videocámaras de vigilancia , se estima que la revisión termine entre mayo y junio, después se dará un plazo para la solventación del pliego de observaciones, el cual será incluido en el informe de resultados de la cuenta pública 2018.


Poza Rica de mil 100 sólo 10.

Tuxpan de 308, no funcionan ninguna.

Xalapa funcionan 339 de 679.

Veracruz 435 de mil 196.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias