Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Irán busca un "buen y rápido" acuerdo nuclear

Irán busca un

Teherán, 27 nov (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, dijo este sábado respecto al capítulo nuclear, que vuelve a discutirse la próxima semana en Viena, que la prioridad de su gobierno es el "diálogo y la negociación" y que se han hecho "todos los arreglos necesarios para llegar a un buen y rápido acuerdo".

Viena tiene previsto acoger el próximo lunes el reinicio de las negociaciones para reinstaurar el acuerdo nuclear (conocido por sus singlas en inglés JCPOA), en las que, además de Irán, estarán delegaciones de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, mientras EEUU participará de forma indirecta.

Las conversaciones fueron interrumpidas en junio tras la victoria electoral del ahora presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí, quien exige que EEUU que levante todas las sanciones contra su país.

En el acuerdo, Irán se comprometía a una serie de importantes limitaciones de sus actividades atómicas, a cambio del levantamiento de todas las sanciones en su contra, pero éstas fueron restablecidas por EEUU en 2018 al anunciar que abandonaba el acuerdo.

Irán empezó un año más tarde a incumplir sus obligaciones, como la producción de uranio enriquecido y la notable reducción de acceso de los inspectores del OIEA.

"La mano de la República Islámica de Irán no estará cerrada, hay diferentes opciones frente a nosotros y nosotros empezamos con la opción del diálogo y la negociación en Viena", dijo Abdolahian en declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA.

"Hemos hecho todos los arreglos necesarios para llegar a un buen y rápido acuerdo", agregó Abdolahian, que no obstante condicionó el acuerdo con el pleno cumplimiento de la otra parte y la eliminación de las sanciones impuestas contra el país persa.

En 2018 Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear logrado en 2015 e impuso duras sanciones contra Irán, que en respuesta empezó a incumplir de forma gradual sus obligaciones, sobre todo respecto al uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar. 

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron las nuevas negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

"Los derechos de los iraníes deben preservarse en las próximas conversaciones de Viena", apostilló hoy Abdolahian.

"La opinión explícita de la República Islámica del Irán es que los derechos e intereses del pueblo iraní deben asegurarse en la mesa de negociaciones y deben levantarse las sanciones", apostilló Abdolahian, y expresó la esperanza de que en Viena todas las partes den "pasos fundamentales y exitosos" .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias