Buscar
27 de Abril del 2024
Guerra

Israel asedia Rafah con intensos bombardeos

Israel asedia Rafah con intensos bombardeos

Ginebra, 12 feb (EFE).- El aumento de los ataques aéreos en Rafah, área del extremo sur de la Franja de Gaza, incrementó la preocupación por una escalada de la ofensiva terrestre en esta ciudad, a la que más de un millón de palestinos huyeron desde la asediada Jan Yunis, indicó este lunes Naciones Unidas.

La ONU destacó que los combates entre fuerzas israelíes y grupos armados palestinos continúan cercando Jan Yunis y se extienden ahora a Rafah en una ofensiva terrestre declarada por Israel que, según la ONG Médicos Sin Fronteras, puede tener consecuencias "catastróficas" y "no debe continuar", según el informe diario sobre el conflicto que labora la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Desde el pasado 8 de febrero se han constatado numerosos ataques por aire de las fuerzas israelíes sobre varios edificios residenciales de la ciudad de Rafah, así como sobre una guardería, causando decenas de muertos, muchos de ellos desplazados desde otras zonas de la Franja, según la ONU.

La organización también registró un atropello de un vehículo policial en la ciudad sureña que causó la muerte de tres agentes palestinos y dejó varios heridos.

En la próxima Jan Yunis, continúan los combates, especialmente en las indemnizaciones los hospitales de Nasser y Al Amal, donde sigue en peligro la seguridad del personal médico, heridos, enfermos, así como de los desplazados internos refugiados en ambos centros hospitalarios.

En Al Amal, la Media Luna Roja Palestina informó de que el pasado domingo el Ejército israelí detuvo a al menos 18 personas, entre ellas nueve miembros del personal médico y voluntarios, cuatro heridos y cinco acompañantes, además de causar "importantes daños" en el equipo médico y logístico del centro hospitalario.

Las fuerzas israelíes saquearon también la caja fuerte del hospital y sustrajeron dinero a varios pacientes y desplazados internos mediante el uso de la fuerza y la denegación de acceso a las instalaciones sanitarias, según la organización de socorro.

Estos daños se suman a la grave escasez de combustible y suministros médicos que ya sufría el hospital Al Amal, que cuenta actualmente con un sólo quirófano en funcionamiento.

Ante esta situación, la organización recordó que, en lo que va de año, sólo 12 de las 77 misiones planificadas por los socios humanitarios han conseguido alcanzar el norte de Gaza, mientras que, en el sur, 107 de las 189 operaciones organizadas han sido aprobadas por las autoridades israelíes. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias