Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Jeanine Áñez será evaluada por el instituto forense

Jeanine Áñez será evaluada por el instituto forense

La Paz, 20 mar (EFE).- El director general del Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias, dijo este sábado que la orden judicial para llevar a la expresidenta interina Jeanine Áñez a una clínica fue revocada por un juez y se decidió trasladarla otra prisión para que el instituto forense sea el encargado de "verificar el estado de salud" de exautoridad. 

La expresidenta transitoria de Bolivia fue trasladada la madrugada de este sábado a otro centro carcelario y no a una clínica, situación que generó una polémica con la Justicia del país. 

Limpias aclaró en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Gobierno en La Paz que esa decisión fue revocada por el mismo juez del caso, Armando Zeballos, y se determinó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) será el encargado de "verificar" en el centro carcelario el estado de salud de Áñez. 

El director general del Régimen Penitenciario de Bolivia indicó que en el centro carcelario femenino de Miraflores están "todos los instrumentos necesarios" para atender los problemas de salud de la exmandataria interina, ya sea por un médico general o por un especialista. 

Áñez fue sacada de manera sorpresiva en una ambulancia bajo fuertes medidas de seguridad desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanece detenida desde el lunes pasado, a la cárcel de Miraflores. 

"Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur", dijo Áñez a medios a su llegada a su nuevo destino, la cárcel de Miraflores. 

Carolina Ribera, la hija de Áñez, habló en un video publicado en sus redes sociales sobre la "delicada situación de salud" de su madre y denunció "el traslado arbitrario" en la madrugada de este sábado de una prisión a otra. 

Ribera dijo que llevará el caso de su madre ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

MISIÓN DE LA ONU 

El director general del Régimen Penitenciario de Bolivia señaló que "para evitar cualquier tipo de susceptibilidad" y tras una coordinación entre el Gobierno de Luis Arce y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas se autorizó que una representación de la ONU pueda ingresar a la cárcel para verificar el estado de salud de Áñez. 

Efe pudo constatar el ingreso de esa misión de la ONU al penal, que acuerdo a una de sus integrantes, atienden ese llamado en cumplimiento a su mandato y realizarán una observación técnica y de monitoreo de la situación de la expresidenta transitoria.   

Limpias, asimismo, confirmó que se "permitirá" el ingreso de algún familiar al penal de Miraflores para que pueda constatar que reciba la atención correspondiente, y reiteró que "no se han vulnerado los derechos" de la expresidenta interina. 

Por otro lado, el Ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que ante denuncias del hijo del exministro de la Presidencia transitorio, Yerko Núñez, quien es buscado por la Justicia, y el sobrino de la expresidenta interina contra la Policía por abuso de poder en los operativos de captura de las exautoridades, en el departamento amazónico del Beni, se solicitó a la Defensoría del Pueblo información sobre los presuntos hechos de tortura. 

Áñez fue enviada a la cárcel luego de que fue aprehendida el sábado pasado en la madrugada, en el departamento amazónico del Beni, y tras un audiencia de imputación de cargos se ordenó su arresto por cuatro meses de manera preventiva mientras se realiza la investigación en el caso denominado "golpe de Estado", por la crisis de 2019 que derivó en la renuncia a la Presidencia de Evo Morales. 

Junto a Áñez también están detenidos sus exministros interinos Álvaro Coímbra, de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, por el mismo período en la cárcel de San Pedro en La Paz. 

Miles de personas han marchado esta semana a favor y en contra de estas detenciones, que la oposición boliviana considera que son "injustas" y que se trata de una "persecución política", mientras que el oficialismo indica que se está haciendo "justicia". EFE 

lnm-gr/cav 

(foto)(video) 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias