Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Joven tuxpeño representará a México en Cuba y Francia

Joven tuxpeño representará a México en Cuba y Francia


Jorge Pablo Iturbide Samperio, es un joven de 27 años de edad y desde los 7 años  a través de dibujos ha ilustrado a diversos personajes prehispánicos, entre ellos destaca la cultura Huasteca la cual distingue a la zona norte de Veracruz.

En el 2017  inició con el proyecto de ilustración y narración de cuentos prehispánicos que tiene como objetivo promover las culturas a través de cómics en las escuelas primarias para que los niños se interesen por conocer de la historia. En tres años su trabajo ha sido expuesto en varias escuelas de Veracruz y  de diversos Estados de la República Mexicana.


"Hemos presentado este proyecto en más de 20 escuelas de nuestro país con nuestro cuentacuentos y foros nacionales e internacionales, hemos expuesto en la Guelaguetza en Oaxaca nos invitaron en el 2017, hablar sobre Xochiquetzal la diosa de las flores que fue la primera que ilustramos".

"Promuevo, en la variedad principalmente son 3, que es la Mexica o Azteca, que es en el centro de México, al sur que están los mayas, también tenemos a Ixchel la Diosa Maya de la Luna y Ah Puch la Deidad de los Muertos, el apestoso y la que más me encanta es la cultura Tenek o Huasteca que tenemos aquí en Tuxpan".

En este año, Iturbide Samperio estará representando a México en Cuba y Francia, países donde podrá exponer sus obras que desde su infancia comenzó a elaborarlos.

"Me están invitando a Francia, en París una galería como invitan a los jóvenes talentosos que van empezando de cada país y a mi me invitaron representando a México a finales de noviembre, estamos trabajando precisamente para llevar estas, enmarcadas y todo para poner en alto a México, Tuxpan y Veracruz, Cuba es del 20 a 27 de marzo". 


Además de dibujos, él también elabora  trajes prehispánicos de los cuales los confecciona con cartón y llantas, con la finalidad de reciclar y evitar que estos desechos contaminen el medio ambiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias