Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Jubilados luchan contra tope de UMAS

Jubilados luchan contra tope de UMAS

Maestros del norte del estado se unieron al movimiento nacional de jubilados y pensionados que exige a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se revoque la resolución que cambia la forma de medir sus ingresos. 


"Los pagos tienen que ser en Unidad de Medida de Actualización, esto viene a afectar en gran medida a nuestros compañeros jubilados, pensionados ya que esta resolución afecta sobre manera sus bolsillos" Luis Demetrio López Marin, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 32.


Esta situación afecta directamente a los docentes jubilados a partir del año 2017, así como en los incrementos anuales de todos los pensionados y los maestros que están por retirarse del servicio.


"Las personas que se jubilaron de esa fecha en adelante son los que se ven afectados por que su aumento se los han tomado en UMA, pero las que se jubilan antes del 2017 a esa fecha, nos han dado de acuerdo al índice nacional del consumidor el aumento" Elizabeth Pérez Blasco, Secretaria General de Jubilados de la sección 32.


Actualmente la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se cotiza en 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo corre en 141.70 pesos.


"El maestro dice no a las UMAS, sí, al salario mínimo. Decía que seríamos pagados en el salario tope, de 10 salarios mínimos, el pago era en salarios mínimos, entre las reformas que hubo en la ley del ISSSTE, ahí fue donde se vieron perjudicados todos nuestros jubilados y pensionados" Luis Demetrio López Marin, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 32.


Señalan que, con dicha resolución y partir de febrero del presente año, los docentes están limitados a un tope de pago mensual que en algunos casos reduce sus montos hasta 16 mil pesos.


"Lo que pasa es que hay un tope salarial y ellos nos dan un pago de acuerdo al tope salarial, entonces el tope sería 30 mil pesos, el aumento nada más puede llegar hasta ahí a los que cobran más" Elizabeth Pérez Blasco, Secretaria General de Jubilados de la sección 32.


Esta lucha ya se había ganado en el año 2019, sin embargo fue modificada nuevamente en el 2020, asegurando los docentes que continuarán apoyando a sus líderes nacionales a fin de acabar con esta problemática salarial. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias