Buscar
20 de Julio del 2024

Ecología

Jugando con fuego, capacidad de combate

  • En el actual sexenio los incendios forestales han consumido 3.5 millones de hectáreas
  • "Cuesta mucho más dinero apagar incendios que prevenirlos"
Por: Andrés Solis
En los últimos 50 años, México ha sufrido 382 mil 317 incendios forestales que han consumido 15.8 millones de hectáreas de bosques y selvas, generando pérdidas humanas, económicas y medioambientales no registradas por ninguna autoridad.
En lo que va de la actual administración de 2019 al 11 de abril de 2024, se han registrado 37 mil 288 incendios, que han afectado 3.5 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.
Sergio Ramírez, combatiente de incendios, destaca "fue muy circunstancial, porque de otra manera en estas épocas, sí llega a haber incendios, pero siempre hay gente de Probosque de Protección Civil que son los que atienden, pero ya cuando se hizo extensivo, como fue entre semana, pues los primeros que fueron eran los que estaban así como que a la mano".
Para atender incendios forestales, el gobierno federal diseñó un modelo multidisciplinario que involucra los tres niveles de gobierno, al sector público, la academia, organizaciones sociales y a personas propietarias de las tierras.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto se creó la Gerencia de Manejo de Fuego para coordinar las acciones de prevención, atención y combate, y desarrollar acciones positivas en el manejo responsable de la quema de residuos orgánicos de bosques y selvas, así como las quemas para preparar la temporada agrícola.
En los primeros años del sexenio anterior disminuyeron los incendios y zonas afectadas, pero de 2016 a 2018 se incrementaron nuevamente los siniestros. Falló de nuevo la prevención.
Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, explica, "no hicimos prevención, pero nos volvemos héroes de la recuperación, lo cual cuesta mucho dinero, cuesta muchos recursos y es cuando uno dice, cuesta mucho más dinero apagar incendios que prevenirlos".
En lo que va del actual gobierno, el presupuesto asignado para la protección forestal ha tenido un incremento progresivo, salvo en 2021, que tuvo una reducción al gasto.
Para este año, el incremento al presupuesto en este rubro fue de 80 millones de pesos, considerando que 2023 ha sido el año con la mayor cantidad de incendios registrados en los últimos 54 años.
Sin embargo, este presupuesto no incluye proyectos de inversión para la compra de equipo especializado, herramientas ni maquinaria para el combate de incendios forestales y las brigadas de Conafor requieren apoyo del ejército, marina y gobiernos estatales para contar con helicópteros y avionetas para sus labores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias