Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Juguetes populares huastecos, con gran demanda en el extranjero

Juguetes populares huastecos, con gran demanda en el extranjero

A finales de septiembre, inició la producción de las Catrinas Huastecas; muñecas elaboradas en tela confeccionadas por un grupo de artesanos cobijados por la Casa Artesanal en Tuxpan.

Aunque las denominadas Juanitas son muy solicitadas en el extranjero, en esta temporada alusiva al Día de Muertos, aumenta la demanda por las vistosas Catrinas e incluso algunas lloronas.

"..Nuestra producción se eleva a 700 piezas semanales de diferentes modelos pero ahorita la especialidad son las Catrinas y se envían principalmente a Estados Unidos y también a lugares locales...." Elvia Blanco; Empresaria

La producción inicia a finales de septiembre para poder atender la demanda de noviembre y todos los involucrados elaboran una parte diferente de la Catrina Huasteca "..Es elaborado por artesanos tuxpeños y también de la huasteca porque aquí nosotros contamos con gente de diferentes puntos, tenemos gente de Álamo, gente de Citlaltépetl, gente de Chalahuite de aquí de Tuxpan, de Juana Moza, somo diferentes artesanos de diferentes lugar.... Elvia Blanco; Empresaria

José Miguel es un joven pintor al que le corresponde dar el color y los detalles , al ser estos últimos los que han llamado la atención de los extranjeros "...es mucha creatividad porque no puedes poner , no se tienes que checar que colores combinan , qué colores se les pueden poner a una catrina...son de entre unos 10 a 25 minutos para que quede bien claro y pues se le hacen los detalles, los huesos también son pintados con pincel...." explicó. 

Se estima que más de 8,5 millones de mexicanos elaboran productos artesanales y esta cifra incluye a personas de comunidades indígenas, que encuentran en este quehacer, su principal actividad económica.

De acuerdo al documento el Comercio Internacional del Sector Artesanal Mexicano,

México es distinguido internacionalmente por su gastronomía, música, historia y cultura y tan conocido es que hasta del otro lado del mundo se pueden encontrar artículos de origen mexicano.

Es aquí donde se ve el alcance de la cultura de México toda vez que las artesanías mexicanas, muestran a los extranjeros y le recuerdan al nacional mexicano, las raíces culturales y étnicas que distinguen a cada región del país.

Y la huasteca veracruzana está haciendo lo propio, difundir a través de estas catrinas, solo una parte de la riqueza cultural con la que cuenta el estado de Veracruz.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias