Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Karen Díaz, primera mexicana en ser árbitro en un Mundial

Karen Díaz, primera mexicana en ser árbitro en un Mundial

La Comisión de Árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer la lista de los silbantes y asistentes convocados para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En un hecho histórico, Karen Janet Díaz Medina se convertirá en la primera jueza mexicana en participar en la máxima competencia del fútbol. Por primera vez, la FIFA llamó a participar a árbitros mujeres.

La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en el Mundial de Qatar 2022.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros dijo que lo importante es la calidad y no el género", además de que espera que "en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia".

¿Quién es Karen Janet Díaz?

Estudió ingeniería agroindustrial. De acuerdo con la página de la Federación Mexicana de Futbol, Karen Janet Díaz nació el 10 de noviembre de 1984, en Aguascalientes, Aguascalientes y trabaja como árbitra asistente desde hace 12 años. Debutó como profesional en 2009 y en la Liga MX lo hizo en el partido Pachuca vs. León en 2016.

Además arbitró en tres torneos de corte internacional, entre los que destacan: Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019. 


En el 2018 recibió por primera vez el Gafete FIFA. Su mayor logro internacional, hasta el momento, es ser la primera mujer mexicana que participa en un Premundial varonil de la Concacaf. Ahora, la mexicana Karen Janet Díaz Medina será la primera árbitra asistente mexicana que dirige en un Mundial masculino, en Qatar 2022.

También fue la primera mujer en estar en la cuarteta arbitral de una Final de la Concachampions, el 28 de octubre de 2021, durante la Final el título de la Concacaf entre Monterrey y América.

Y la primera mujer en ser asistente en un Clásico Nacional, durante el Guardianes 2021; es la segunda mujer en registrar 100 partidos como árbitra asistente de la Liga MX; fue la primera mujer en ser asistente en una Final de Primera División del futbol mexicano, en el Guardianes 2020, entre León y Pumas.

En total, la Comisión de Árbitros de la FIFA designó 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video. Además de Karen Díaz, se designó a los mexicanos Alberto Morín, Miguel Hernández (asistentes), Fernando Guerrero (oficial de video) y César Ramos (árbitro central).

Los árbitros seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán videos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias