Buscar
30 de Abril del 2024
Economía

Kilo de tortilla podría incrementar en próximos días en Tuxpan

Kilo de tortilla podría incrementar en próximos días en Tuxpan
Por: Ángel Alberto Hernández Beda
Tuxpan
28-02-2023

En los últimos cuatro años el precio de la tortilla ha aumentado en un 58 por ciento de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados , pasando de 14.33 pesos en 2018 a un mínimo de 22.64 pesos este 2023 destacando que el precio de la tortilla no está homologado en el país.

En Tuxpan actualmente el kilo de tortilla está en 22 pesos el kilo en algunas tortillerías, pero ante el posible aumento de la tonelada de Maseca a mil 250 pesos y mil 550 pesos la tonelada de Minsa, el costo podría aumentar en varios molinos de la ciudad en próximos días.
..."Pues que ya no nos suban tanto la materia prima para que nosotros mantengamos a un precio estable, y también la gente no tiene buenos salarios para comprar estar comprando la tortilla"... Margarita Muñoz Bautista, Encargada de Tortillería
El constante alza ocasionó que los consumidores disminuyeran su consumo y los productores bajaron su producción para evitar que se les quede producto rezagado; así mismo para evitar desperdiciar la tortilla que queda han implementado la elaboración totopos y tostadas a la venta.
El incremento del precio de la tortilla afecta de igual forma a los negocios de cocinas económicas, puesto que la mayor parte de los platillos que tiene a la venta están hechos a base de masa y tortilla, por lo que también tiene que ajustar sus precios sus menús.
..."Nos afecta mucho, más en la masa porque hay personas que yto como comerciante me toca gastar en masa y en tortillas, pero si hay muchas personas que consumen mucho la tortilla"... Obdulia Lugo, Cocinera de restaurante de comida tradicional





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias