Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Lady Chichén Itzá: mujer sube pirámide de Kukulkán

Lady Chichén Itzá: mujer sube pirámide de Kukulkán

Una turista casi resulta linchada por la gente en Chichén Itzá, debido a que la mujer decidió no respetar las restricciones y subió la pirámide de Kukulkán, en Yucatán.

En redes sociales se difundieron varios videos de la mujer subiendo las escaleras de "El Castillo", como también se le conoce a aquella edificación, mientras la gente abajo le reclamó, algunos le arrojaron agua, refresco y cerveza.

Un guardia del lugar tuvo que subir para pedirle que bajara del monumento. En redes sociales la llaman "Lady Chichén Itzá".

La turista tuvo que ser auxiliada por un par de personas, debido a que recibió insultos y hasta jalones de cabello.

Y es que, pese a que está prohibido escalar aquel monumento, la mujer, cuya nacionalidad no se ha confirmado, no respetó la red de seguridad y subió las más de 90 escalinatas; una vez en la cima bailó y hasta posó para las fotografías mientras un guardia le pedía que descendiera.

Cuando bajó, fue recibida entre gritos al coro de "¡cárcel, cárcel!" y ¡sacrificio, sacrifico!", así como una variedad de insultos y agresiones por parte de los espectadores, quienes le aventaron agua y otros objetos.


La zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y para el 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo. En 2008 el Patronato Cultural del sitio, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidieron prohibir el paso de la gente a la cima del basamento con el fin de resguardar la integridad del lugar.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, romper la norma merece una sanción administrativa y una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos.

"Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con una multa de cien a cincuenta mil pesos", se lee en el artículo 55 de dicha ley.

Según diversos reportes, la infractora fue puesta a disposición de la policía municipal de Tinum, aunque no se ha esclarecido el tipo de sanción que se le impuso.

Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre, pues en enero del 2021 otra mujer también subió a la cima del monumento, llevándose por nombre "Lady Kukulkán".

En aquel caso, la mujer fue increpada por las autoridades del lugar, quienes pudieron constatar que la infractora se encontraba en estado de ebriedad. El INAH inició las investigaciones "por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado El Castillo en Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el día domingo 3 de enero de 2021, por una mujer que se encontraba en aparente estado de ebriedad".

Una vez detenida por los guardias, alegó que rompió el reglamento porque estaba cumpliendo una promesa a su fallecido esposo. "Por eso traigo sus cenizas", explicó. Sin embargo, las autoridades del INAH desmintió que la mujer ?quien era originaria de Tijuana, Baja California? no arrojó cenizas ni alguna otra sustancia desde el punto más alto del basamento.

Dicha mujer también fue corrida y abucheada en el lugar por los otros turistas, mientras pedían cárcel y multas como castigo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias