Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Las sobrevivientes del feminicidio también cuentan

Las sobrevivientes del feminicidio también cuentan

Las Sobrevivientes, Olvidadas por la Justicia, es un documental que exhibe la falta de perspectiva de género de servidores públicos, fiscales y jueces, así como la judicialización de casos de tentativa de feminicidio bajo otras figuras como violencia familiar, acoso y lesiones calificadas.

"...Entonces qué pasa, te matan por que no se hace la investigación como se debe o si los sacan, van y nos rematan o si bien nos va se escapan de la acción penal ..." Carolina; Colectivo de Sobrevivientes de Tentativa de Feminicidio; "...La ineficacia o el no acceso a la justicia de las mujeres de una forma correcta que genera impunidad..." Ximena Guadalupe: Colectivo de Sobrevivientes de Tentativa de Feminicidio.

Jeysol, del Estado de Campeche fue apuñalada 37 veces por su ex pareja, su caso fue tipificado como lesiones calificadas y seis años después logró re clasificarlo como tentativa de feminicidio.

Así como ella, Carolina y Yuliana, ambas del Estado de Veracruz, han tenido que luchar contra el sistema, primero para la atención de su caso y luego para la clasificación inicial del delito.

Es por ello que consideran urgente promover la inserción de la literalidad de tentativa de feminicidio en el Código Penal. "...Tenemos una compañera Estela que cuando la macheteo el agresor ... que es una persona ahí de la comunidad de Palma Sola le habían asentado Robo de Ganado ... "las carpetas de investigación no están bien hechas, y sucede lo que ahorita les comenta Ximena, que ya son tres años y no hay orden de aprehensión para su agresor ..."Carolina; Colectivo de Sobrevivientes de Tentativa de Feminicidio

En 2014 México reportaba al día siete víctimas mortales , este 2021, se reportan 11; las número 12 son las sobrevivientes, aquellas que soportaron violencia extrema y aunque no llegaron a la muerte, siguen en constante riesgo porque sus agresores siguen libres o con sentencias risibles derivadas a una mala clasificación.

Estas sobrevivientes lograron escapar del agresor, pero se enfrentan a un viacrucis institucional, a una serie de secuelas, físicas, económicas, emocionales que cambia sus vidas,

De acuerdo a Argentina Casanova, defensora de los Derechos Humanos, "Cuando no se clasifica como tentativa de feminicidio, se deja en vulnerabilidad a las víctimas, sin acceso a la justicia, se alienta la impunidad y se envía un mensaje de que no importa cuantos tipos penales se estén trabajando para poder sancionar la violencia contra las mujeres, en tanto las fiscalías no tengan esa mirada de protección hacia la vida de las mujeres. ?".











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias