Buscar
18 de Abril del 2024

Movilidad

Línea 12 del Metro-CDMX, impunidad histórica

Se tienen ya las conclusiones sobre las posibles causas del accidente ocurrido el año pasado en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Una bomba estalló en tres administraciones de la Ciudad de México, incluyendo la actual.

El detonante fue el tercer informe presentado por la empresa DNV respecto a las causas del desplome de un tramo de la línea 12 del metro, el 3 de mayo de 2021.

A más de un año de la tragedia que cobró 26 vidas y un centenar de lesionados, no se ha hecho justicia... ni hay deslinde de responsabilidades.

La empresa noruega concluyó que hubo fallas en inspecciones y falta de mantenimiento en la administración de Claudia Sheinbaum.

La reacción de la jefa de gobierno fue denostar a la compañía noruega que primero elogió.

Una empresa de un enorme prestigio

La jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum decía que la empresa era de enorme prestigio y que se daría a conocer públicamente todo con absoluta transparencia.

Pero luego cambió de opinión y dijo que el tercer informe era deficiente, estaba mal ejecutado y había problemas técnicos, era tendencioso y falso, por lo que se inició la recisión de contrato y demanda civil contra la empresa. 

Al publicar el informe de DNV, la secretaría de obras y servicios del gobierno capitalino destacó supuestas contradicciones y concluyó que ninguna inspección a simple vista pudo detectar las fallas estructurales.

La línea 12 del Metro está marcada por la negligencia y la corrupción? Una austeridad mal entendida condujo a la tragedia?

En mayo de 2010, se adjudicó directamente el arrendamiento de 30 trenes por 17 años a la empresa CAF, por un monto de mil 500 millones de dólares, aunque en su desglose de precios, CAF señalaba que el costo por los 30 trenes sería de 420 millones de dólares.

Por ahorrar dinero, el gobierno capitalino pidió que las ruedas de los vagones fueran como la de los trenes, es decir, férreas y no neumáticas, a pesar de las advertencias sobre riesgos que ello implicaba.

A pesar de todo, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se mantienen blindados.

Con información de Gastón García Miranda





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias