Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Lluvias dejan tres muertos y afectaciones en la zona norte

Lluvias dejan tres muertos y afectaciones en la zona norte

Las fuertes lluvias registradas este fin de semana dejaron afectaciones en por lo menos seis municipios de la zona norte de Veracruz, en cuatro de ellos tuvo que ser aplicado el Plan DNIII por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

En el municipio de Filomeno Mata dejó como saldo, el fallecimiento de dos adultos y un menor, como consecuencia de los derrumbes de tres cerros.

"Cayó una gran cantidad de agua en la zona serrana de municipios de los estados de Puebla e Hidalgo y de estas zonas nace el río Cazones y toda esta agua, vino a sobre el cauce" José Jesús García Cruz, director de Protección Civil Poza Rica.

200 elementos de la SEDENA pusieron en marcha la Fase de Auxilio en los municipios de Poza Rica, Mecatlán, Coyutla y Filomeno Mata.  

"Este fenómeno que sucedió fue por una vaguada, pero hay que recordar que como el río cazones es de respuesta rápida pues hay que estar alerta en todos los momentos" Félix García Bustos, regidor comisionado en PC.  

En Coyutla fueron reportadas 200 viviendas afectadas en tres colonias situadas cerca del arroyo, por lo que en este lugar se activó un refugio temporal al evacuar a 90 personas.

De igual manera en Poza Rica se habilitó el Gimnasio Municipal para resguardar a 30 familias provenientes del Sector Quebradora, municipio en que se alertaron a los habitantes de 12 colonias asentadas al margen del río Cazones.  

"Esta es una de las zonas de mayor peligro en caso de algún crecimiento de caudal del río cazones, este fue el primer punto donde tuvimos el día de ayer crecimiento de caudal, esta zona fue evacuada de manera preventiva las primera horas del sábado" José Jesús García Cruz, director de PC, Poza Rica.

Autoridades de CONAGUA y Protección Civil informaron que actualmente se mantiene un constante monitoreo del nivel del río, el cual se ha mantenido a la baja. Sin embargo, el pronóstico indica que las lluvias prevalecerán para los próximos días.        





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias