Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

López Obrador enviará carta a Biden para atender tema migratorio

López Obrador enviará carta a Biden para atender tema migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará la próxima semana una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para reiterar el llamado de implementar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

El plan de su administración para atender la migración que se da en la frontera sur es que, con el apoyo de Estados Unidos, se implementen los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Esto se lo voy a volver a plantear al presidente Joe Biden, la semana próxima, a más tardar, le envío una carta, porque no podemos sólo estar deteniendo-reteniendo, hay que atender las causas. Ya hay que hacer algo diferente, una política migratoria fincada en la cooperación para el desarrollo", indicó..

El presidente explicó que, por ejemplo, en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y hay 80 mil sembradores trabajando las tierras; además, hay 30 mil jóvenes que estudian y laboran. Considera que si estos dos programas se replican en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podrían generar cerca de 330 mil empleos en un periodo de seis meses.

"Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria, hasta donde podemos, y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, y espero que esto ya se atienda lo más pronto posible, para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos", dijo López Obrador.

También se busca que Estados Unidos pueda otorgar Visas de trabajo temporal a los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que se inscriban a estos programas y ya tengan un determinado tiempo en éstos.

López Obrador expresó que es tiempo de una política migratoria que atienda las causas de la migración forzada, sin embargo aclaró que México continuará con la contención de migrantes con el objetivo de que no sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante su paso por el país.

Sobre la violencia contra migrantes recordó el "fusilamiento" de indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, así como el homicidio de ciudadanos guatemaltecos en la frontera de dicha entidad.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias